Los videojuegos, herramienta de captación y comunicación de yihadistas

  • Seguridad

Según la Universidad Internacional de Valencia, el uso de videojuegos para captar a yihadistas crece. La encriptación que proporcionan los chats están siendo utilizados por Daesh como herramienta de captación y de comunicación. Las redes sociales también son utilizadas para captar nuevos adeptos.

La encriptación que proporcionan los chats de los videojuegos son utilizados tanto para la captación como para la comunicación entre los yihadista. Así lo asegura Christian Moreno, director del Máster Universitario en Criminología, Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), quien destaca que la relación de Daesh con los videojuegos “va más allá de una simple fuente de inspiración ya que ha pasado de lo virtual a lo real”. Es más, y tal y como señala Moreno, se han comprobado que determinados videojuegos “shooter” han sido utilizados como mecanismos de captación.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

No en vano, Internet se ha convertido en una herramienta “potente” de captación. Así lo aseguró, durante la jornada de Ciberseguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa del Ministerio del Interior. “La conversión del terrorismo se ha convertido en un fenómeno viral. Los últimos atentados que ha sufrido Europa se realizaron por personas que fueron captadas, adiestradas y encaminadas” en Internet.

Daesh ha sido capaz de captar a 35.000 personas en Internet. La organización terrorista dispone de “46.000 cuentas en Twitter, de las que 6.000 cuentas utilizan bots”.

Christian Moreno añade que “el proceso de captación” a través del uso de videojuegos “es bastante simple a la par que complicado de perseguir y prevenir. Se utilizan los chats de las modalidades on-line para ponerse en contacto con gamers susceptibles de ser radicalizados. De aquí se invita a descargarse TOR (software que permite navegar sin que puedan conocer tu IP) para poder pasar a la deep web (webs no indexadas a las cuales no podemos acceder utilizando los buscadores convencionales). Se accede a un chat, donde pronto aparecerá un móvil que te llevará a un WhatsApp y ya estás dentro, acabas de pasar de lo virtual a lo real”.

Más allá de uso de videojuegos muy populares, Daesh ya ha comenzado la producción propia bajo dos modalidades. “Una es la personalización de videojuegos consiguiendo crear una versión del juego en el que crean personajes con estética yihadista (incluso con la bandera del ISIS) y simulan en el juego crímenes reales contra fuerzas y cuerpos de seguridad y militares, jactándose luego de ello dándole difusión a través de YouTube”, explica Moreno. “Otra modalidad empleada es la producción de sus propios videojuegos desde cero, y ya con calidad que nada tiene que envidiar a los juegos de las productoras más laureadas del sector”.

Por último, Christian Moreno hace un llamamiento a desarrollar “programas encaminados a la prevención de la radicalización en el mundo virtual, ya no solo en las redes sociales, sino también en los videojuegos, la prevención es la clave para la lucha contra la radicalización”.