Varias brechas de datos de 2018, entre las más graves de toda la historia

  • Seguridad

2018 ha sido un año con brechas de datos masivas, con alguna de ellas entre las de mayor envergadura de toda la historia, como la reportada por Marriott. Hacemos repaso de esta lista.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Panda Security hace repaso en uno de sus últimos posts, de cuáles han sido las mayores brechas de datos de toda la historia citando la publicación Quartz.

En 2018, como dice la firma de seguridad, se han producido muchos ataques masivos como, por ejemplo, los de Facebook, Under Armour o British Airways, pero es la de los hoteles Marriott la situada en el puesto número dos de esta lista.

Según Quartz, la brecha de Marriott es la segunda mayor fuga de datos de toda la historia, con la escandalosa cifra de 500 millones de usuarios afectados. La cadena confirmó hace tan solo unos días que se han visto comprometidos los datos de más de 500 millones de clientes debido a accesos no autorizados desde 2014 a la red de Starwood, cadena cuya compra anunció en 2015 y cuyo acuerdo cerró al año siguiente.

Este incidente de 2018 no es el único de los que ha salido a la luz este año de los que entra en el ranking de los más grandes de la historia. El de Ander Armour ocupa el sexto. Recordemos que el fabricante informó en la pasada primavera de que 150 millones de cuentas de su app MyFitnessPal habían sido hackeadas.

Según la lista, el primer y tercer puesto lo ocupan los sufridos por Yahoo en agosto de 2013 y finales de 2014, respectivamente. El primero de ellos afectó a 3.000 millones de registros y el segundo a 500 millones.

Les siguen las brechas sufridas por AdultFriendFinder con 412 millones de registros comprometidos en octubre de 2016; MySpace con 360 millones en mayo del mismo año; Under Armour, con 150 millones en febrero de 2018; Equifax, con 145,5 millones en julio de 2017; eBay, con 145 millones en mayo de 2014; Target, con 110 millones en noviembre de 2013, y Heartland Payment Systems, con más de 100 millones.

Hay más. Por ejemplo, no figura en la lista el peor de los ataques de todo este año, que ocuparía el segundo puesto, por delante de la brecha de Marriott. En enero se conocían los detalles de una brecha de seguridad en Aadhaar, el sistema de identificación de ciudadanos del gobierno de la India, que recoge datos personales como el nombre, teléfono, dirección, etc. y biométricos como la huella dactilar. Más de 1.000 millones de registros quedaron expuestos y se pusieron a la venta por algo menos de 7 euros. Por cierto, que no ha sido el único incidente que ha sufrido, pero sí el más alarmante.