El 95% de las empresas tienen problemas para proteger sus datos

  • Seguridad

Casi todas las organizaciones reconocen tener problemas a la hora de proteger su información, y hay tres en los que prácticamente coinciden: la complejidad y los costes del almacenamiento, la protección de datos para tecnologías emergentes y cumplir con las regulaciones.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los datos aumentan en todo el mundo y sacar rentabilidad de ellos es todo un desafío, pero no lo es menos protegerlos en un escenario cada vez más complicado con incidentes de seguridad que los ponen en riesgo. Así lo pone de relieve Global Data Protection Index de Dell EMC

Principales desafíos a la hora de proteger el dato
Según este mismo documento, las organizaciones que se encuentran en el escalón más básico (adoptantes) en lo que a protección de datos se refiere, han aumentado en cerca de 50 puntos porcentuales en el periodo estudiado, pasando del 9% en 2016 al 57% en 2018. Por su parte, las organizaciones con niveles más altos (líderes) han crecido 10 puntos, del 2% en 2016 al 12% en 2018. Prácticamente todas (95%) afirman encontrarse con algún reto en su estrategia de protección de datos.

Hay tres que se repiten en todo el mundo. Por un lado, la complejidad de la configuración del software/hardware de protección de datos (46%) y los costes cada vez mayores del almacenamiento y la gestión de las copias de backup, debido al aumento de los datos. Por otro, la escasez de soluciones de protección de datos para tecnologías emergentes (45%), y en tercer lugar, garantizar que se cumple con regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE o GDPR (41%).

Más de la mitad (51%) de las organizaciones que tratan de encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para las tecnologías más nuevas afirmaron no haber sido capaces de encontrar soluciones de protección de datos adecuadas para inteligencia artificial y aprendizaje automático. Un 47% trata de encontrar soluciones de protección apropiadas para aplicaciones nativas cloud y un 40% para aplicaciones IoT.

Sólo el 16% de los encuestados piensa que sus actuales soluciones de protección de datos serán capaces de afrontar los desafíos futuros de sus negocios.

Por otro lado, el informe también dedica un espacio a analizar el impacto del modelo cloud en el ámbito de protección de datos. Según sus conclusiones, el entorno tecnológico de las organizaciones relacionado con la nube pública es cada vez mayor, y la práctica totalidad de las organizaciones que están en la nube pública (98%) están aprovechando este entorno como parte de su infraestructura de protección de datos.

El impacto de las regulaciones
Según esta encuesta, aún es demasiado pronto para medir el impacto que están teniendo las nuevas regulaciones de protección de datos como GDPR. Sin embargo, sí está claro que se han convertido en un factor determinante en sus estrategias, ya que un 41% de los encuestados señala el cumplimiento con estas regulaciones como uno de los tres principales desafíos en sus políticas de protección de la información.

Además, sólo el 35% dice tener la seguridad de que su infraestructura y procesos actuales de protección de datos cumplen con las regulaciones aprobadas en las distintas zonas geográficas, y las consecuencias de ello también comienzan a ser realidad. En este punto, el 12% de las organizaciones que han experimentado una situación de pérdida de datos o de tiempo de inactividad no planificado afirma haber tenido que pagar multas por ello.