Firefox estudia bloquear a DarkMatter por sospechas de ciberespionaje para Emiratos Árabes

  • Seguridad

Firefox está estudiando la posibilidad de bloquear a DarkMatter, y que ésta deje de emitir certificados de seguridad, tras las sospechas de que la compañía habría participado en una operación secreta de ciberespionaje para la agencia de inteligencia de Emiratos Árabes.

Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, está considerando bloquear el uso de las soluciones de la empresa de seguridad DarkMatter, con sede en los Emiratos Árabes. Así lo asegura la CNBC, que publica esto se debe a las informaciones reveladas por Reuters el pasado mes de enero en el que se vinculaba a DarkMatter con un programa de ciberespionaje. Según éstas, la firma de seguridad habría proporcionado personal para llevar a cabo una operación secreta de hackeo, cuyo nombre en código era Proyecto Raven, de la agencia de inteligencia de los Emiratos Árabes.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

La unidad que llevó a cabo la operación estaba compuesta por ex funcionarios de inteligencia de Estados Unidos que realizaron operaciones cibernéticas ofensivas para el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Estos aseguraron a Raven que muchos de los ejecutivos de DarkMatter desconocían el programa de ciberespionaje y que operaban lejos de la sede de la empresa.

Bajo el proyecto Raven se incluía el hackeo de cuentas de Internet de activistas de derechos humanos, periodistas y funcionarios de otros gobiernos.

DarkMatter ha negado que realizase esas operaciones asegurando que su único objetivo es proteger las redes. Por su parte, Mozilla está considerando si otorgar a DarkMatter la autoridad para certificar sitios web como seguros, asegurando que la decisión se adoptará en unas semanas.

Mozilla, además, también está valorando la posibilidad de eliminar las más de 400 certificaciones que DarkMatter ha otorgado a sitios web desde 2017.

A finales de febrero, Karim Sabbagh, CEO de DarkMatter, negó las acusaciones asegurando que “nunca, ni nunca, operaremos o administraremos actividades cibernéticas no defensivas contra cualquier nación”.