5.000 millones de dólares, la multa que tendrá que pagar Facebook por Cambridge Analytica
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El escándalo de Cambridge Analytica le costará a Facebook 5.000 millones de dólares. La Comisión Federal de Comercio estadounidense lo aprobó este viernes, según aseguran tanto el Wall Street Journal como el Washington Post, citando fuentes familiarizadas con el tema.
Los dos diarios, Wall Street Journal y Washington Post, aseguran que la FTC ha aprobado sancionar a Facebook con 5.000 millones de dólares por violar la privacidad de los usuarios. La multa se convierte en la mayor que la FTC impone a una compañía tecnológica y la segunda de mayor cuantía de toda la historia, solo superada por la que impuso al Grupo Volkswagen en 2017.
La investigación de la FTC se inició en marzo de 2018 después de que The Guardian y The New York Times publicasen que la consultora política Cambridge Analytica había obtenido de manera inapropiada la información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook. En 2012, fruto de una investigación anterior, la red social ya había llegado a un acuerdo extrajudicial con los reguladores estadounidenses para proteger mejor la privacidad del usuario, y ahora la investigación se centró en si había vulnerado ese decreto, según explica The Guardian.
La sanción, que tiene que ser ratificada por el Departamento de Justicia estadounidense, es un duro golpe para las cuentas de la firma y, además, probablemente vendrá acompañada de nuevas restricciones sobre cómo trata los datos de los usuarios.
Un breve resumen
A mediados del mes de marzo de 2018 salió a la luz que la empresa Cambridge Analytica, una compañía británica que ayuda a los partidos políticos a dirigirse a los votantes con mensajes específicos,basados en la información obtenida de la minería y el análisis de datos, había accedido a la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook y habría utilizado el Big Data para tratar de influir en su decisión de voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump (Robert Merce, multimillonario que está detrás de la firma de análisis mantiene una estrecha relación con Steve Bannon, consejero de Donald Trump en la Casa Blanca).