Las empresas españolas víctimas de ciberataques, muy por encima de la media mundial

  • Seguridad

Un estudio que se acaba de hacer público esta semana revela que las organizaciones españolas que son víctimas de ciberataques superan con creces la media mundial. En los primeros siete meses del año, lo han sido un 36% mientras que, a nivel mundial, en doce puntos porcentuales por debajo.

El 36% de las compañías españolas ha sido víctima de un ciberataque durante los siete primeros meses de 2019, según se desprende del estudio de BitDefender, Hacked Off!, que recoge los resultados de una encuesta a 6.000 profesionales y responsables de seguridad y tecnología de los siguientes países: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Italia y España

El estudio considera este dato “preocupante”, ya que a nivel global ese porcentaje se queda en el 24%. Además, los encuestados españoles se muestran más confiados. En este sentido, un 36% de los participantes a escala mundial piensa que su empresa puede estar siendo víctima de un ciberataque en estos momentos sin saberlo, pero solo un 27% de los españoles lo cree factible.

Los españoles también son más optimistas sobre su grado de protección de sus organizaciones y sus conocimientos sobre seguridad. Según el estudio, el 57% de los profesionales consultados (66% en España) está convencido de que la ciberseguridad de su organización es muy buena o excelente, y otro 24% (19% en España) la califica como buena. De igual forma, mientras que un 54% de los encuestados a nivel global consideran que sus conocimientos sobre ciberseguridad son muy buenos o excelentes, en el caso de los profesionales españoles el porcentaje sube al 64%.

Principales amenazas
Dentro de las posibles amenazas para una organización, el 36% de los profesionales de TI y seguridad (33% en España) piensa que los ataques de phishing o los de tipo whaling (suplantación de identidad de altos ejecutivos) representan la mayor amenaza, algo comprensible si se tiene en cuenta que el phishing es a menudo la técnica más empleada para introducirse en una red corporativa y preparar el camino a otro tipo de ataques más dañinos como, por ejemplo, Carbanak. Los troyanos, con el 29% (34% en España) suponen la segunda amenaza más mencionada a nivel global.

El informe de Bitdefender señala, sin embargo, que el panorama de amenazas está en constante evolución. Así que, a nivel global, en 2018 la amenaza que más se mencionaba era el ransomware (20,4%) y el phishing/whaling solo resultaba preocupante para un 10,8%.

De igual forma, si en 2017 las brechas de datos que sufrieron las empresas se produjeron, sobre todo, por la acción negligente de los empleados, dos años después esta causa ha logrado bajar a la segunda posición, siendo superada por la acción de terceros, que incluye la implementación de malware. Por otra parte, los fallos de software siguen apareciendo invariablemente como una de las causas más importantes de las brechas de datos.