La fuerza laboral de ciberseguridad tendría que crecer un 145% para cerrar la brecha de habilidades

  • Seguridad

La falta de profesionales expertos en ciberseguridad es un problema para el 65% de las empresas. Por eso, gran parte de ellas tienen previsto invertir en la capacitación de sus empleados en 2020, pero no será fácil: la fuerza laboral de ciberseguridad debería crecer un 145% para lograr cerrar la brecha de habilidades.

(ISC)² ha publicado los resultados de su 2019 (ISC)² Cybersecurity Workforce Study, que por primera vez estima la fuerza laboral de ciberseguridad actual (2,8 millones de profesionales), así como la cantidad de personal capacitado adicional necesario para cerrar la brecha de habilidades (4,07 millones de profesionales). Los datos indican un aumento necesario de la fuerza laboral de ciberseguridad del 145%.

De acuerdo con el estudio, el 65% de las organizaciones informan de una escasez de personal de ciberseguridad, y un 36% citan esta falta de personal de ciberseguridad cualificado / experimentado como su principal preocupación laboral. El 48% de las organizaciones afirman que sus presupuestos de capacitación en seguridad aumentarán en el próximo año.

Dos tercios (66%) de los profesionales de seguridad afirman que están algo satisfechos (37%) o muy satisfechos (29%) en sus trabajos; y el 65% tiene la intención de trabajar en ciberseguridad durante toda su carrera. El 30% de los encuestados son mujeres, el 23% de las cuales tienen títulos de trabajo específicos de seguridad. Además, el 37% son menores de 35 años y el 5% están categorizados como Generación Z, menores de 25 años.

El 59% de los profesionales de ciberseguridad actualmente buscan una nueva certificación de seguridad o planean hacerlo dentro del próximo año. Solo el 42% de los encuestados indica que comenzaron sus carreras en ciberseguridad, lo que significa que el 58% se trasladó a este campo desde otras disciplinas. Las principales fuentes de reclutamiento fuera del grupo central de talentos de ciberseguridad incluyen nuevos graduados universitarios (28%), consultores / contratistas (27%), otros departamentos dentro de la organización (26%), proveedores de seguridad / hardware (25%) y estudiantes de otras carreras (24%).

Por último, el 62% de las grandes organizaciones con más de 500 empleados tienen un CISO; ese número cae al 50% entre organizaciones más pequeñas.