El gasto en ciberseguridad en España se incrementará en todos los sectores durante 2020

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El gasto tecnológico en ciberseguridad en España crecerá en todos los sectores en 2020, llevando la cifra hasta los 1.381 millones de euros. Por tanto, el incremento con respecto al año pasado será del 6%.

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IDC Research España ha desvelado que el gasto en ciberseguridad en España alcanzará los 1.381 millones de euros en 2020 lo que va a suponer un incremento del 6% con respecto a 2019 y un CAGR del 5,8% en el periodo que abarca de 2019 a 2022. El gasto crecerá, según ha dicho José Antonio Cano, director de análisis de la firma durante su evento de ciberseguridad, en todos los sectores, ya que “existe una gran preocupación por la gestión del riesgo, la influencia de la regulación está ganando enteros, así como la seguridad y la confianza desde el diseño y por defecto, ya que la experiencia del usuario es la prioridad”.

Por categorías, la consultora prevé que los servicios de seguridad gestionados acapararán el 27% de la inversión, junto con los servicios de integración, un 25%. Por primera vez, el software de identidad digital y confianza aparecen en el ranking con un 4%, lo que desvela la tendencia al alza de la confianza digital que ya empieza a despuntar como prioridad entre los CISO de nuestro país.

En este contexto, IDC Research España prevé que, en 2021, la mitad de los analistas del centro de operaciones de seguridad (SOC) elevarán su productividad gracias a la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML). Y lo más importante, el 35% de los clientes de servicios de seguridad gestionada serán atendidos en dos años por proveedores en la nube por la migración de las cargas de trabajo a este entorno.

Además, en los próximos cinco años el 25% del gasto en servicios de seguridad se destinará a desarrollar, implementar y mantener lo que IDC ha denominado en su evento de ciberseguridad “framework de confianza".

El rol del CISO
En palabras del director de análisis, “el nuevo rol del responsable de ciberseguridad pasa por cumplir cinco requisitos: garantizar los niveles de seguridad, orquestar la estrategia de ciberseguridad, facilitar el escenario multicloud, crear servicios personalizados y concentrar la tecnología. Es decir, no basta con tener las herramientas y el conocimiento, sino que el CISO a partir de ahora debe cultivar la cultura digital”.

Según explicó, son tres los desafíos a los que los CISOs van a tener que responder en 2020: la excelencia en la seguridad operacional, la gestión del riesgo para generar impacto comercial y una confianza digital que permita la transformación digital. “Como consecuencia, deben ir más allá del conocimiento y experiencia técnica para involucrarse directamente en el negocio”, seña José Antonio Cano.

De cara al futuro, en su opinión, estos profesionales no lo van a tener fácil pues deben ser gestores del riesgo, manejadores de crisis, habilitadores de confianza, contar con dotes de comunicación y poseer habilidades de negocio. Para la consultora, 2022 será el punto de corte para que se establezcan como líderes empresariales que puedan proporcionar confianza digital.

El evento concluyó con la entrega de premios a las mejores iniciativas de seguridad, que recayeron en Codere y Wizink. En el caso de la primera, por el desarrollo una checklist de criterios de selección de MSSPs y, en el de la segunda, por su proyecto de protección de activos críticos.

A la cita han acudido más de 200 profesionales, y ha contado con el patrocinio de Akamai, BT, Security Scorecard, Izertis, Broadcom, Forescout, OneTrust Privay, Paloalto, Softeng y Cytomic.