El ransomware atacó a más de la mitad de las empresas del mundo en 2020

  • Seguridad

El 53% de las empresas españolas y el 51% de organizaciones a nivel mundial fueron víctimas de un ataque de ransomware el año pasado, según un estudio de Vanson Bourne para Sophos. El coste medio de estos ataques, y los consiguientes gastos para recuperar la empresa, ascendieron a 260.000 euros.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El 53% de las empresas españolas sufrieron un ataque de ransomware importante durante 2019, y el 42% que esperan sufrirlo en el futuro y, en el conjunto mundial, el porcentaje es muy similar, el 51%. Estos ataques supusieron de media un coste de 260.000 euros para las empresas atacadas, a pesar de que solo un 4% de las organizaciones en las que sus datos fueron cifrados, reconocen haber pagado el rescate solicitado por los ciberdelincuentes.

Éste es uno de los resultados que arroja la encuesta ‘El estado del ransomware en 2020’ realizada por Vanson Bourne para Sophos, que ha sido realizada a 5.000 responsables en la toma de decisiones de TI en empresas de 26 países.

Otra conclusión muy reveladora es que pagar a los cibercriminales para recuperar los datos cifrados durante un ataque de ransomware no es la mejor manera de recuperarse y además, sale cara, ya que el informe constata que el coste total de la recuperación tras el ataque casi se duplica cuando las empresas pagan el rescate.

De entre todos los países encuestados, más de la mitad, el 56%, de los responsables de TI encuestados pudieron recuperar sus datos de las copias de seguridad sin pagar el rescate. Por el contrario, en una muy pequeña minoría de casos, tan solo el 1%, el pago del rescate no supuso la recuperación de los datos. Esta cifra asciende al 5% en el caso de las organizaciones del sector público. De hecho, el 13% de las empresas del sector público encuestadas afirmó que nunca lograron restaurar los datos cifrados, en comparación con el 6% del global.

Sin embargo, en contra de la creencia popular, el sector público fue el menos afectado por ataques de ransomware, ya que sólo el 45% de las empresas encuestadas de este sector, afirmó haber sido víctima de un ataque de ransomware importante en el año anterior. A nivel mundial, los medios de comunicación, las empresas de ocio y entretenimiento del sector privado fueron las más afectadas por el ransomware, con un 60% de las empresas encuestadas reportando ataques importantes.

Los investigadores de SophosLabs han publicado también el informe ‘Maze Ransomware: Extorsionando a las víctimas durante un año y sumando’, en el que examinan las herramientas, técnicas y procedimiento utilizados por esta amenaza avanzada de ransomware, que combina el cifrado de datos con el robo de información y amenaza de exposición. Este enfoque, que los investigadores de Sophos han observado también en otras familias de ransomware como LockBit, está diseñado para aumentar la presión sobre la víctima para que page el rescate.