Un 35% de los españoles han cambiado de proveedor por malas prácticas de privacidad

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El 76% de los encuestados en España por Cisco demandan mayor transparencia en el uso de sus datos y la asocian al respeto por los clientes. Ocho de cada diez consideran muy complejo comprender cómo se utiliza su información personal, y más de un tercio ha cambiado de proveedor por sus malas prácticas de privacidad.

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Más de la mitad de los españoles (el 56%) creen que no pueden proteger sus datos privados en manos de empresas. La principal razón, citada por ocho de cada diez consultados, es que les resulta demasiado difícil conocer y comprender cómo se utiliza su información personal, seguida por la imposición en sí para poder utilizar aplicaciones o servicios (57%) y una clara falta de confianza en las políticas declaradas (54%).

El resultado de esta situación es que 76% de los encuestados demandan esta mayor transparencia y la asocian al respeto por los clientes, según se se desprende del cuarto estudio anual Cisco Consumer Privacy Survey, basado en consultas a 2.600 consumidores de doce países.

La inteligencia artificial preocupa
El 45% de los españoles consultados consideran que los beneficios potenciales de la Inteligencia Artificial (IA) superan el riesgo, y seis de cada diez (el 61%) están dispuestos a compartir datos personales anónimos para ayudar a mejorar los productos/servicios y la toma de decisiones comerciales.

Sin embargo, existe una desconexión entre las empresas y los consumidores: mientras que el 71% de las organizaciones afirman que la toma de decisiones automatizada se realiza de manera transparente, a casi las tres cuartas partes de los encuestados en España (el 73%) les preocupa cómo las organizaciones están utilizando sus datos personales para la IA.

Instinto de protección
Como respuesta a esta erosión de confianza, muchos consumidores están actuando por su cuenta para proteger mejor sus datos. Uno de cada cinco españoles (el 21%) han realizado alguna consulta sobre sus datos, mientras el 35% han cambiado de proveedor por sus malas prácticas de privacidad.

Al preguntarles por otras medidas de autoprotección, el 44% lee los consentimientos sobre privacidad, la mitad gestionan la configuración de las cookies de un sitio web antes de aceptarlas y el 41% de quienes tienen un dispositivo inteligente basado en voz en el hogar lo desactivan regularmente para velar por su privacidad.

Igualmente, cuatro de cada diez consideran que el gobierno debería actuar como principal garante a la hora de proteger sus datos. El 71% califican el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como positivo, pero realmente sólo el 28% conocen la normativa. Y aunque la gran mayoría creen que almacenar físicamente sus datos en España contribuiría a aplicar mejor el RGPD, casi la mitad (el 47%) rechazan esta medida si encarece el precio de los productos/servicios adquiridos.

Según el estudio, para no seguir menoscabando la confianza, las organizaciones deben tomar medidas para cumplir con esta expectativa y ganarse la confianza de los consumidores, como cumplir con las normativas de privacidad, evitar las filtraciones que puedan exponer datos personales, facilitar la configuración de opciones y proporcionar información clara sobre su uso.