Cisco Security Cloud es ya una realidad tangible que sigue evolucionando

  • Seguridad

Cisco Secure RP

Fruto del crecimiento orgánico e inorgánico, la plataforma entregada desde la nube ofrece seguridad de extremo a extremo a los clientes allí donde se encuentren a través de tres suites. Los beneficios son una experiencia sencilla para los usuarios, políticas centralizadas de TI en un solo lugar, desarrollo seguro de aplicaciones de forma nativa y una visibilidad única para los SOC.

Según datos de Cisco, el 82% de los responsables de TI de todo el mundo han adoptado arquitecturas de nube híbrida, y el 58% de las organizaciones utilizan entre dos y tres nubes públicas de Infraestructura como Servicio (IaaS). Así, el 75% de los directivos aseguran que sus organizaciones son demasiado complejas para protegerlas. Además, los equipos de seguridad utilizan un promedio de entre 40 y 50 herramientas diferentes de seguridad, mientras solamente el 7% de las organizaciones en España tienen un nivel ‘maduro’ para hacer frente a los riesgos de ciberseguridad en un mundo multi-cloud.

“Si añadimos la proliferación de entornos de trabajo híbrido, el crecimiento exponencial de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y un panorama de ciber-amenazas cada vez más sofisticado, proteger la integridad de los ecosistemas de TI implica evolucionar hacia un nivel superior de resiliencia”, afirma Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad en Cisco España.

Para mejorar la resiliencia de las organizaciones, hace algo más de un año, Cisco anunció su intención de crear la plataforma Cisco Security Cloud, una ‘nube’ de seguridad integrada, global, impulsada por inteligencia artificial y entregada desde el cloud, que proporcionara una experiencia simple para los usuarios, simplificase la TI y que proporcionase simplicidad a los desarrolladores y DevSecOps. “Nuestra plataforma elimina la complejidad, simplificando el viaje a Zero Trust”, asegura Emma Carpenter, vicepresidenta mundial de Asesoría Especializada en Seguridad en Cisco.

Propuesta diferencial y completa

Cisco Security Cloud es ya una realidad desde la que Cisco ofrece múltiples soluciones que permiten a las organizaciones proteger a sus usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos en entornos multi-cloud; aportando una mejor y más rápida detección y respuesta frente a amenazas; y unificando y simplificando la gestión de políticas. Estas soluciones están agrupadas en tres suites: Cisco User Protection, Cisco Cloud Protection y Cisco Breach Protection.

“Hemos pasado de tener 27 soluciones a tener tres suites, con las que ofrecemos todo lo necesario para proteger al usuario, ofrecemos todo lo necesario para proteger entornos cloud y ofrecemos protección frente a ciberataques, y con el firewall como algo transversal. Se trata de una propuesta diferencial y completa”, apunta Ortiz.

Recientemente, Cisco ha añadido a la plataforma nuevas soluciones de acceso, respuesta y seguridad multi-cloud, incluyendo Cisco Secure Access, que facilita el trabajo híbrido asegurando el acceso de los usuarios de manera sencilla a todas las aplicaciones mediante cualquier ubicación y dispositivo; Cisco XDR (eXtended Detection & Remediation), que simplifica la investigación de incidentes y permite a los centros de operaciones de seguridad (SOC) mitigar inmediatamente las amenazas; y Cisco Multicloud Defense, que extiende el concepto tradicional de firewall a un mundo multi-cloud consolidando las funciones de red y seguridad cloud en un mismo lugar.

Otro elemento clave en la evolución de Cisco Security Cloud es el uso de IA generativa, con un asistente que permite a las organizaciones describir políticas de seguridad granulares y evaluar la mejor manera de implantarlas en su infraestructura y otro para contextualizar los ataques y su impacto.

La plataforma también cuenta con más de 400 integraciones de terceros a traves de sus APIs abiertas, y con el soporte de Talos a través el nuevo servicio Talos Intelligence On-Demand, proporcionando una investigación personalizada. Asimismo, la adquisición de Splunk marca un antes y un después, ya que juntos, Cisco y Splunk ayudarán a que las organizaciones pasen de la detección y respuesta a amenazas a la predicción y prevención de esta.

“Gracias a todas estas soluciones, las organizaciones pueden comenzar a implementar su propio entorno integral de seguridad multi-nube. La experiencia de Cisco integrando redes y seguridad y nuestro modelo de negocio neutral en la nube nos permite ofrecer esta plataforma única en el mercado para mejorar la resiliencia de los clientes frente a los cambios en su entorno y las crecientes amenazas”, concluye Ortiz.