Siete mitos de los sistemas integrados hiperconvergentes

  • TI on premise

Gartner identifica los supuestos erróneos más comunes en este mercado, los cuales pueden influir negativamente en el comportamiento del comprador.

Los sistemas integrados hiperconvergentes (HCIS) abarcan arquitecturas centradas en software que integran computación, almacenamiento y conectividad; a la vez que ofrecen una solución de infraestructura rentable que es simple de implementar, gestionar y escalar. Sin embargo, apunta George Weiss, vicepresidente y analista de Gartner, “las tecnologías nuevas y emergentes a menudo están rodeadas de una excesiva promoción por parte de los vendedores para intentar acelerar las ventas”. Por eso, el directivo anima a los responsables de Infraestructura y Operaciones a que revisen con calma los siguientes siete mitos que a continuación expone la consultora para evitar desilusiones o trampas posteriores.

1.- Todas las implementaciones combinan arquitecturas estándar y abiertas. Aquí hay que preguntarse: ¿Qué es una arquitectura estándar y abierta? En el mundo definido por software de HCIS, los niveles de estandarización y apertura dependen cada vez más de la base de código. Es importante tener claro quién controla el código y quién es responsable de su desarrollo, mantenimiento y rendimiento. No hay estándares definidos por software, por lo que los controles de gestión de un vendedor pueden no administrar los dispositivos o la red definida por software de otro proveedor.

2.- Todas las implementaciones están destinadas a fallar en la escalabilidad de misión crítica y la resiliencia. Las implementaciones de HCIS variarán ampliamente en robustez, escalabilidad y seguridad. El contexto vital que debe considerarse es el caso de uso previsto. HCIS está diseñado y se adapta mejor a cargas de trabajo de alta disponibilidad y virtualizadas. Sin embargo, incluso aquí hay una amplia variedad: algunos clústeres de HCIS escalan sólo a ocho nodos, mientras que otros pretenden hacerlo a cientos o incluso miles.

3.- HCIS representa un modelo de implementación menos costoso. La infraestructura de HCIS puede ampliarse fácilmente en pequeños ajustes incrementales agregando nodos adicionales según sea necesario. Sin embargo, durante un periodo prolongado de tiempo, en que la demanda de casos de uso aumenta y requiere regularmente nodos adicionales, la inversión en HCIS podría superar con facilidad la inversión inicial.

4.- El caso de uso más importante es la infraestructura de escritorio virtual (VDI). VDI se ha convertido en el caso de uso más destacado para HCIS. Sin embargo, muchas cargas de trabajo de propósito general son ahora una coincidencia para HCIS debido a un mejor rendimiento, escalabilidad, protección de datos y facilidad de despliegue, así como un ecosistema de nube híbrida en expansión.

5.- HCIS supone la desaparición de las matrices de almacenamiento tradicionales. HCIS tiene un enorme potencial para reemplazar matrices de disco de pequeño y mediano tamaño y de uso general en entornos altamente virtualizados. En el caso de grandes aplicaciones de misión crítica que requieren un comportamiento predecible y fiabilidad probada, HCIS puede ser menos eficaz. Una vez que se consideren todos los factores de utilización y coste de la capacidad, es probable que los despliegues híbridos o de estado sólido sean más económicos a largo plazo.

6.- HCIS elimina la interoperabilidad de los centros de datos y los silos. HCIS carece de una estrecha integración con las infraestructuras tradicionales existentes, lo que obliga a posicionarlos en despliegues de silos. El enfoque de silo acomoda la administración y el soporte técnico existentes de las operaciones heredadas. Sin embargo, HCIS también exige nuevos modelos de colaboración en equipo e integraciones especializadas que sean diferentes a las soluciones heredadas existentes.

7.- La preferencia en la selección del vendedor tradicional seguirá siendo la misma. La lealtad a los proveedores tradicionales debería probarse haciéndose varias preguntas: ¿Se encuentra el vendedor cada vez más a gusto en la nueva ola de HCIS?, ¿está dispuesto a interrumpir sus soluciones convencionales?, ¿tiene la visión de impulsar la innovación?, y ¿puede mantenerse al frente de competidores ágiles y emergentes y aumentar sus ahorros?

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios