Telefónica selecciona a Huawei para desarrollar su red virtual EPC

  • Actualidad

El despliegue de esta red, que se extenderá por 13 países, permitirá a la operadora atender diversos casos de uso que incluyen servicios tradicionales centrados en el cliente, IoT/M2M, MVNO, redes LTE privadas, así como computación en el borde móvil.

La compañía Telefónica ha anunciado la colaboración con Huawei en entornos virtualizados, gracias a la cual ambas empresas construirán una red a gran escala de vEPC (virtual Evolved Packet Core, según sus siglas en inglés), el core de paquetes de las redes LTE virtualizado, un marco para proveer voz y datos convergentes en las redes 4G LTE, en América Latina y Europa. En concreto, esta red vEPC abarcará dos países en Europa, España y Alemania; y once de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay.

Así, la solución vEPC de Huawei, denominada CloudEPC, permitirá, según la compañía, construir redes ágiles que se ajustan rápidamente a las demandas de nuevos servicios, reducir los costes de producción, soportar una implementación más rápida de los servicios y asignar dinámicamente recursos virtuales. Todo ello, al mismo tiempo que ofrece disponibilidad, seguridad y fiabilidad; y facilita la integración con las redes legadas de Telefónica. Como resultado, el despliegue de vEPC permite atender diversos casos de uso que incluyen servicios tradicionales centrados en el cliente, IoT/M2M, MVNO, redes LTE privadas, así como computación en el borde móvil (Mobile-Edge Computing).

Antes de ponerla en práctica, Telefónica y Huawei han estado trabajando y probando de manera conjunta el rendimiento de Huawei CloudEPC en el Laboratorio de Referencia NFV de Telefónica en Madrid. Durante las pruebas, mostró uno de los mejores rendimientos tanto en el plano de datos como en el plano de señalización, gracias a su arquitectura que hace uso de las tecnologías EPA (Enhanced Platform Awareness). Asimismo, actualmente Telefónica y Huawei están probando la integración de la solución CloudEPC en la plataforma UNICA Infraestructura de Telefónica, lo que permitirá la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión de su ciclo de vida dentro de las redes de la compañía.

Estos resultados, a juicio de Javier Gavilán, director de Planificación y Tecnología de Telefonica, CTO Global, “proporcionan la confianza necesaria para continuar con la adopción y despliegue de soluciones virtualizadas y para permitir la paulatina implementación de software en las redes”. Por su parte, Michael Ma, presidente de Cloud Core Network en Huawei, manifiesta: “Esta red CloudEPC representa un importante avance en la hoja de ruta de virtualización de Telefónica, y refuerza nuestra asociación como principal proveedor de EPC de Telefónica”, asegura.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales