Nuevo canal para ayudar a los ciudadanos a reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones

  • Actualidad

Se trata de un sitio web elaborado por la AEPD, en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Como parte del conjunto de iniciativas adoptadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para fomentar la concienciación de la sociedad sobre las garantías y los derechos que les asisten y cómo ejercerlos, este organismo ha habilitado un espacio en su página web para ayudar a los ciudadanos a reclamar sus derechos en materia de telecomunicaciones.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Esta iniciativa, impulsada en colaboración con la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, nace, por un lado, por la existencia de una gran cantidad de denuncias en la Agencia que tienen relación con el sector de las telecomunicaciones; y por otro, al haber varios organismos públicos con competencias en esta materia, resulta fundamental que el ciudadano conozca ante cuál de ellos debe presentar su reclamación en función de las causas que la motivan.

La página está dividida en cuatro espacios: “Qué puedo reclamar y Dónde debo dirigirme”; “Cómo puedo reclamar”; “Preguntas frecuentes”, donde los ciudadanos encontrarán la respuesta a casos concretos; y “Documentación necesaria para presentar una reclamación ante la AEPD”, por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones. 

Precisamente, la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular, dos de las áreas en las que la Agencia tiene competencias, se encuentran entre las principales reclamaciones que plantean los ciudadanos ante este organismo. Hay que tener en cuenta que la incorporación a un fichero de este tipo tiene unos efectos especialmente negativos para los consumidores, por lo que la Agencia considera que las empresas deben actuar con especial diligencia ante este tipo de situaciones.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes