Blockchain, más allá de las finanzas

  • Actualidad

Uno de los sectores más preocupados por la seguridad y sus repercusiones es el mundo financiero, donde apareció una de las tecnologías más revolucionarias: Blockchain.

Fue el pasado año cuando empezó a quitarse el estigma de estar detrás de los bitcoin para empezar a tener una relevancia mundial. Tanto que son muchos los que empiezan a ver con otros ojos esta tecnología que está llamada a transformar, de verdad, muchas de las industrias, más allá de la banca.

No en vano, Blockchain tiene el potencial de transformar los modelos operativos de la industria. Es cierto que aún no se ha quitado de encima todo el ruido que le persigue, pero ya hay muchas empresas que están explorando sus posibilidades, aunque aún en fase de exploración y con pocas aplicaciones prácticas.

Sus aplicaciones primarias todavía residen en la banca. En un estudio de IBM publicado este año, el 15% de los bancos dijeron que tienen planes de poner blockchain en la producción comercial para 2017, y el 91% de los bancos están invirtiendo en blockchain para la toma de depósitos. El Foro Económico Mundial, por su parte, estima que alrededor del 80% de los bancos están trabajando activamente en proyectos de cadenas de bloque.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Ejemplos prácticos del uso de bloques

Sin embargo, según PwC, en los últimos nueve meses se han invertido 1.400 millones de dólares a nivel mundial en startups de Blockchain en numerosos sectores, y la tecnología está avanzando rápidamente.

Blockchain tiene la capacidad de eliminar a determinados intermediarios por completo. Arcade City, por ejemplo, es una nueva aplicación para compartir viajes que conecta a los conductores con los clientes peer-to-peer usando la cadena de bloque Ethereum2. El fundador de Arcade City, Christopher David, un ex piloto de Uber, sostiene que "El talón de Aquiles de Uber y Lyft es su gestión centralizada de la fijación de precios. Descentralizando esa decisión al nivel del conductor y del pasajero, se permite al conductor ser empresario, y autoriza al pasajero a tener el control de su experiencia entera.

Según los expertos, hay un potencial similar para bloquear la cadena de intermediaros para interrumpir otras industrias, como la de la música. Por ejemplo, los servicios de streaming como Spotify y Apple Music han crecido rápidamente, pero siguen actuando como intermediarios. Con una base de datos descentralizada como blockchain, el artista tiene el poder, manteniendo el control sobre toda su subida, comercialización y venta de cualquier trabajo que creen. 

El dinero y la legalidad

Por eso, son muchas las organizaciones que ya están mostrando un gran interés en Blockchain. Es cierto que, según datos de ICEMD, sólo el 4% de las empresas europeas incluyen Blockchain como tecnología estratégica, pero sin duda es  una tecnología que será totalmente disruptiva en la industria generando nuevos casos de uso, productos y líneas de negocio.

En cambio, en 2019 el 20% de despliegues de Internet de las Cosas incluirá servicios de Blockchain, al igual que también en 2019 el 60% de las instituciones financieras incorporarán Blockchain. Del mismo modo, IDC estima que, en 2020, el 20% de las transacciones globales integrarán esta tecnología.

Además, habrá que tener en cuenta diversas cuestiones legales. Según Pablo Fernández Burgueño, Abogado y socio en Abanlex y Profesor en ICEMD, blockchain es una tecnología legal en España, pero eso no es obstáculo para que “determinados usos de blockchain pueden ser ilegales. Es más, blockchain es una prueba aceptable en los Tribunales. Y luego conviene saber que existen blockchains públicas y privadas, y que admiten anotaciones y smart contracts”.

Uno de los aspectos más difíciles de blockchain es precisamente la falta de un espacio común internacional en el que se regule su uso. La falta de un entorno regulador es un obstáculo que, de solucionarse, ayudaría a los países a sentirse más cómodos con su uso. Recientemente, países como Japón han llegado a crear la legislación que regulará bitcoin en su país, mientras que otros países están uniendo fuerzas de trabajo para investigar qué está involucrado en el uso de bitcoin y blockchain.