Estados Unidos acaba con la neutralidad de la Red

  • Actualidad

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha puesto fin a la neutralidad de la Red por tres votos a favor y dos en contra. Con esta decisión, los operadores de Internet podrán establecer restricciones discrecionalmente.

Estados Unidos ha puesto fin a la neutralidad de la Red.  Esta decisión pone fin a una Ley de 2015 impulsada por la Administración Obama que buscaba garantizar que Internet fuera una red “libre y abierta”. Tal y como publica Reuters, la medida podría modificar considerablemente el panorama digital.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

La medida, que fue propuesta por Ajit Pai, presidente de la FCC, supone una victoria para algunos proveedores de servicios de Internet como AT&T, Comcast o Verizon Communications que podrán decidir sobre el contenido al que podrán acceder los consumidores. En la parte contraria se encuentran el Partido Demócrata, la industria del cine o compañías tecnológicas como Google o Facebook, las cuales han tratado de convencer a Pai (republicano designado por Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos) sobre la necesidad de mantener la normativa de Obama, la cual prohibía a las operadoras bloquear, ralentizar el acceso a Internet o cobrar más por acceder a cierto contenido.

A pesar de la decisión de la FCC, todo parece indicar que la batalla por mantener Internet tal y como lo conocemos en la actualidad va a continuar. Las principales organizaciones de defensa del consumidor, así como una serie de grupos comerciales que representan a los proveedores de contenidos, podrían acudir a los tribunales para preservar la normativa aprobada en 2015.

En la lucha, no estarán solos. Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, ha asegurado en un comunicado que liderará una demanda multi-estatal para impugnar la revocación. En su opinión, la votación es “un golpe para los consumidores de Nueva York y para todos los que se preocupan por una Internet libre y abierta”.

Para Mignon Clyburn, miembro de la FCC, con esta votación el Partido Republicano “están entregando las llaves de Internet a un puñado de corporaciones multimillonarias”.

Pai ha defendido la decisión asegurando que la normativa de 2015 fue perjudicial para la libre competencia y la innovación entre los proveedores de servicios. “Internet se rompió en 2015”. Además, ha asegurado que la propuesta “no va a terminar con Internet tal y como lo conocemos”. Con estas palabras ha tratado de tranquilizar a todas las asociaciones de consumidores que se han posicionado a favor de la defensa de la neutralidad de la Red.