21 estados presentan una demanda para mantener la neutralidad de la Red

  • Actualidad

Un total de 21 fiscales generales estatales de Estados Unidos se han unido para presentar una demanda contra la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de eliminar la neutralidad de la Red. El Partido Demócrata ha asegurado que sólo necesita un voto más en el Senado para derogar la polémica decisión.

Comienza la lucha para mantener la neutralidad de la Red. Tal y como publica Reuters, entre los fiscales que han presentado la demanda se encuentran el de California, Nueva York y Virginia, además del Distrito de Columbia. En la demanda, los 21 abogados consideran que es imperativo derogar la ley al ser “arbitraria, caprichosa” y supone “un abuso de discreción”. Asimismo, consideran que ésta viola las leyes federales y las regulaciones.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

La demanda ha sido presentada ante el Tribunal de Apelaciones de Washington. El Partido Demócrata, por su parte, ha asegurado que tiene el respaldo de 50 miembros del Senado de un total de 100. Esto supone que, para que la ley sea revocada, sólo necesitarían un voto más para lograr la mayoría.

No obstante, aunque el Partido Demócrata consiguiese el voto que necesitan en el Senado, el sistema estadounidense requiere que para derogar la decisión de la FCC también se gane en la Cámara de Representantes, algo que puede ser más complejo ya que en este organismo la mayoría la ostenta el Partido Republicano. En caso de conseguir la mayoría en las dos instituciones, la derogación todavía estaría sujeta a un posible veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha manifestado en más de una ocasión en contra de la neutralidad de las Red.

El pasado mes de diciembre, La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó en contra de la neutralidad de la Red. Esta decisión supone que los proveedores de servicio de Internet tendrán más control para establecer precios y priorizar diferentes tipos de tráfico de Internet.

El Partido Republicano, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la cabeza, ha criticado esta normativa al considerar que desalienta a los proveedores de servicios a invertir en mejores infraestructuras y tecnologías para invertir en Internet. Además, también argumentan que dificulta a los ISP más pequeños a competir en el mercado.

Los defensores de la neutralidad de la Red, entre los que se incluyen grandes empresas de Internet, aseguran que, permitir a los operadores priorizar el tráfico conllevará que estos cobren más por ciertas actividades. Un ejemplo es el consumo del vídeo. Si un usuario está viendo un vídeo se requiere más ancho de banda que si está leyendo algo, por lo que podrían cobrar más. Además, también aseguran que las plataformas de transmisión over-the-top, tipo Netflix, no podrán competir en igualdad de condiciones.