Aragón, Murcia y Cataluña, las comunidades que más crecerán en 2018

  • Actualidad

El PIB de estas tres regiones, Aragón, Murcia y Cataluña, crecerá por encima de la media nacional prevista del 2,8% para 2018, y experimentarán un crecimiento superior al 3%. CEPREDE constata una notable diferencia entre la progresión de las comunidades.

  Quizá te interese...

La última previsión sobre el avance regional de Producto Interior Bruto en 2018, realizado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) habla de una elevada dispersión en el crecimiento de las distintas comunidades, con más de 1,7 puntos porcentuales de diferencia entre las distintas regiones, ya que habrá economías con un avance estimado superior al 3,5%, mientras que en otras regiones se quedará varado en el 2%.

Son varias las regiones cuya progresión se situará por encima de crecimiento previsto del PIB (2,8%), con Aragón a la cabeza. En este sentido, el PIB en esta comunidad se incrementará un 3,7%, según las estimaciones de CEPREDE.

Hay varias comunidades que mantienen un ritmo muy elevado, por encima de esa media nacional. A Aragón le siguen, Murcia con un 3,2% y Cataluña, con un 3,1. Con crecimientos superiores, aunque sin llegar al 3%, se encuentran también Andalucía y Galicia, que registrarán incrementos del 2,9%.

Siempre según los datos de este centro, Baleares y Madrid igualarían su crecimiento al de la media nacional y, por debajo de esta media, se sitúa el resto de regiones, concentrándose especialmente en el rango de 2,7% a 2,5%.

Para obtener sus predicciones, CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).