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El 33% de los empleados europeos está descontento con la gestión de sus jefes

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Un informe de ADP, realizado por Circle Research, saca a la luz que el un 33% de los trabajadores europeos están descontentos con la calidad de la gestión de sus superiores. Además, piensan que les conocen lo suficiente para comprender su potencial.

La encuesta de ADP realizada a más de 2.500 trabajadores europeos desvela problemas importantes que pueden afectar al compromiso de los empleados, ya que la gestión y liderazgo tienen un impacto directo en ello. Las conclusiones de “People Unboxed” apuntan que que el 37% de los encuestados no cree que su gerente los conozca lo suficiente como para entender su potencial.

La falta de comprensión “va mucho más allá del liderazgo y la gestión”, dice el documento, ya que casi la mitad de los empleados europeos sienten que su empleador no los entiende o no es consciente de su potencial (46%). Y un 18% siente que su empleador los ve simplemente como un número.

Para Georgina Soca, responsable de Recursos Humanos de ADP España, estos resultados muestran que las empresas en Europa aún no actúan correctamente. “Es importante que gerentes, superiores y equipos de Recursos Humanos inviertan el tiempo necesario para entender a sus empleados adecuadamente. Al conocer a su gente, desde sus habilidades hasta sus deseos, puede realmente inspirar, aportar y participar, lo que a su vez impulsará la productividad y el éxito empresarial”, señala.

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No obstante, éstos nos son  los únicos motivos que generan descontento en el lugar de trabajo. Un 34% de los empleados se ha sentido inseguros en el trabajo en el último año, principalmente debido a problemas de salud y seguridad, y clientes agresivos. Los encuestados también revelan que los empleadores no están implementando los pasos correctos para garantizar el bienestar físico; sólo el 26% ofrece un programa de feedback para que el personal plantee sus inquietudes, y menos de la mitad organiza formación sobre salud y seguridad (43%).

Además, el 44% se ha sentido incómodo en el trabajo en el último año, a menudo debido a una gestión poco solidaria, demasiado estrés, malas relaciones con los compañeros o un entorno laboral deficiente. Las medidas para apoyar el bienestar mental también son limitadas ya que solo unos pocos empleados sienten que se les ofrece apoyo, como sesiones de mindfulness (13%), formación de sesgo inconsciente (10%) y poder contar con un servicio de asesoramiento (20%).