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La UE se prepara para unas elecciones europeas marcadas por 'la desinformación'

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Elecciones USA

En menos de 200 días, 500 millones de europeos estamos llamados a elegir a nuestros representantes. A finales del mes de mayo se celebran las elecciones europeas. La UE está intensificando sus esfuerzos para que los ciudadanos puedan "tomar sus decisiones políticas de manera justa, segura y transparente", ha asegurado Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

Faltan menos de 200 días para que se celebren las elecciones europeas y las principales autoridades predicen que éstas van a estar marcadas por la desinformación. Así lo considera Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, quien, durante su intervención en la Cumbre de Lisboa, aseguró que la intención de la UE es que “todos los europeos puedan tomar sus decisiones políticas de manera justa, segura y transparente”.

Un objetivo que, a día de hoy, no es tan sencillo. “En un mundo online, el riesgo de interferencia y manipulación nunca ha sido tan elevado”, ha asegurado Jourová, quien ha recordado el escándalo del Cambridge Analytica, algo que “ha sido una llamada de atención” para estar alerta y trabajar para garantizar “nuestros sistemas democráticos”.

“Las cosas tienen que cambiar, aunque sólo tengamos 200 días para que cambien”, ha señalado Jourová. “Es hora de trabajar para eliminar la publicidad política no transparente y el mal uso de los datos personales de las personas”.

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La intención de la UE es “detener a aquellos actores extranjeros que tienen el objetivo específico de interferir en nuestras elecciones y generar desconfianza en nuestras instituciones democráticas”, con la era digital “es hora de actualizar nuestras normas digitales”.

En este sentido, Jourová ha recordado que el 73% de los europeos está preocupado por la desinformación y las noticias falsas en periodo preelectoral, el 81% está a favor de que las redes sociales sean totalmente transparentes en lo que a contenido político se refiere, y el 81% está a favor de que las redes sociales digan qué cantidad de dinero recibieron de partidos políticos.

Para luchar contra la injerencia y la manipulación “estamos intensificando nuestros esfuerzos para asegurarnos de que la tecnología funcione en interés de la democracia y para que refuerce nuestros sistemas democráticos, en vez de debilitarlos”.

Jourová finalizó animando a la “industria tecnológica” a reflexionar “sobre cómo sus acciones contribuyen a la sociedad”, una sociedad que le permitió “ir al colegio, obtener atención médica cuando lo necesitaron y vivir en países libres y sistemas políticos justos”.