China podría prohibir por ley la transferencia forzada de tecnología

  • Actualidad

China está considerando aprobar una nueva ley de inversión extranjera por la que prohibiría la transferencia forzada de tecnología. Esta práctica ha sido una de las quejas más importante de Estados Unidos en medio de la batalla arancelaria que mantienen ambos países.

China está considerando aprobar una nueva ley de inversión extranjera que enfatizaría la ilegalidad de la transferencia forzada de tecnología. Así lo publican diversos medios de comunicación chinos, tal y como recoge la CNBC. Según el borrador, la nueva ley exige la prohibición de “obligar a las empresas extranjeras a transferir tecnología o restringir ilegalmente su acceso al mercado”.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

El proyecto de ley ha sido entendido por algunos expertos como un movimiento de China para abordar las quejas presentadas por Estados Unidos, entre otros países, sobre la forma en que Pekín trata a las empresas extranjeras que quieren hacer negocios en el país. Estas quejas, junto al desequilibrio comercial, han llevado a China y a Estados Unidos a librar una dura batalla arancelaria, la cual todavía continúa.

Concretamente, y según la agencia de noticias china Xinhua, la intención de China es seguir “desarrollando y mejorando sus políticas de liberalización y facilitación de inversiones extranjeras”. El objetivo es “crear un entorno estable, transparente y predecible”.

A grandes rasgos, bajo la nueva legislación todas las partes implicadas en la inversión decidirán “las condiciones de cooperación tecnológica” a través de negociaciones. “Ni los departamentos de gobierno ni los funcionarios pueden utilizar medios administrativos para obligar a transferencias tecnológicas".

El borrador también asegura que las empresas extranjeras podrán transferir “libremente” los beneficios obtenidos en China fuera del país y que su propiedad intelectual estaría protegida.

Si el borrador se convierte en ley, reemplazará a las tres leyes existentes sobre empresas conjuntas de capital chino-extranjero, empresas conjuntas contractuales y empresas de propiedad totalmente extranjera.