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Qué comercios online están más preparados para atraer al consumidor 'inteligente'

  • Estrategias digitales

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Para conquistar a un cliente cada vez más digitalizado, las empresas de retail necesitarán conocer muy bien sus patrones de comportamiento y sus gustos. Aquellas que no hagan los deberes, no les ofrecerán la experiencia que esperan y fracasarán en sus estrategias online. He aquí algunas de las claves para crecer en ventas por Internet durante 2019.

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El comercio electrónico crece año tras año en todo el mundo y en España en particular, pero no todas las empresas que venden online incrementan sus ventas al mismo ritmo y tener tienda online no es sinónimo de ventas.

Atraer al consumidor de hoy es más fácil si se le conoce y se sabe qué espera. Para tal fin, idealo.es ha estudiado cuáles serán las tendencias en e-commerce en España durante los próximos doce meses y destacamos algunas de ellas.

Por un lado, teniendo en cuenta la elevada penetración del móvil en España, el comparador asegura, con toda la lógica, que conversión móvil será uno de los retos para 2019. “Si se trabaja en mejorar la experiencia de navegación desde el móvil y la forma en que se muestra el contenido, mejorará también la experiencia de usuario.

Por otro, como señalan sus especialistas, la inteligencia artificial se posiciona como una de las mejores opciones para incrementar la compra online. El usuario, cada vez más conocedor de Internet y sus posibilidades, busca una compra personalizada y un trato directo que se genera a raíz de la información que deja en la web. Cada comprador tiene un rastro que la inteligencia artificial es capaz de identificar, lo que permite que la precisión a la hora de analizar los gustos de cada uno sea cada vez mayor, y suponga cada vez más compras en la red.

La usabilidad es uno de los factores que determina en muchos casos el grado de satisfacción del cliente con una compra. Cuantas más facilidades ofrezca la navegación y el proceso de compra, más probable es que ese producto acabe en el carrito. Las tiendas españolas son muy conscientes de su gran importancia, y un 90% de las analizadas cumple los requisitos mínimos de usabilidad en lo que a navegación PC se refiere. Es importante destacar que, para cualquier eCommerce, el paso más importante es el checkout, el momento en el que se produce la compra. “Favorecer la usabilidad en este punto favorecerá con creces la compra del producto”, recuerdan.

La privacidad sigue siendo uno de los factores más importantes para los consumidores, que prefieren en muchos casos comprar como invitado. A pesar de ello, el 52% de las tiendas analizadas cuenta con registro obligatorio. Habría que tener en cuenta este dato para adoptarse a los gustos del consumidor.

Otro dato: la omnicanalidad busca adaptarse a las necesidades del usuario y ofrecerle una mejor experiencia a través del medio que más se adapte a él, por lo que el requisito fundamental para que se dé es unificar todos los canales en los que la marca está presente, de forma que el usuario pueda ser reconocido independientemente del canal desde el que llegue. Las principales ventajas de una estrategia multicanal son la mayor fidelización de los clientes, la creación de una imagen de marca sólida y la mayor productividad.

Finalmente, hay una marcada tendencia es la de vender fuera del país. Hasta un 50% de las tiendas españolas analizadas ofrece la posibilidad de envío al extranjero, hasta un 28% de las tiendas analizadas están disponibles en un idioma extranjero y hasta un 8% acepta el pago en una moneda diferente al euro. La internacionalización ayuda a aumentar el público objetivo y los ratios de tiendas que venden fuera están creciendo, apoyadas por los marketplaces y los comparadores.