El mundo quiere competencias STEM pero ¿cómo se consiguen?

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Está claro que los perfiles STEM son muy necesarios para seguir avanzando en la economía digital. Hoy nos hemos fijado en las iniciativas que la Xunta de Galicia está poniendo en marcha para fomentar esa inclinación hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre el alumnado de la región, entre ellas la creación de Espacios Maker para el alumnado.

Queremos mentes científicas, tecnólogos, ingenieros y matemáticos pero esta inquietud tiene que surgir desde temprana edad, y esto es lo que quiere conseguir el Gobierno gallego desde su departamento de Educación.

Dentro de su estrategia Edudixital 2020, la Consejería de Educación de Galicia puso en marcha el pasado curso académico tres iniciativas, la celebración de la Semana STEM, la ampliación de Robótica en Primaria en 159 centros públicos y la creación de los Clubes de Ciencia. Éstas han sido ampliadas en este curso con nuevas medidas como el establecimiento de un Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnologías, el STEMbach (con 200 alumanos de 15 centros) y el primer campamento científico-tecnológico en inglés, la STEMweek, que se desarrolló entre agosto y septiembre.

Ahora, un total de diez centros escolares de toda Galicia incorporan por primera vez en este curso Espacios Maker, una acción con la que se pretende seguir fomentando estas competencias STEM entre el alumnado.

Los Espacios Maker son zonas dentro de los centros escolares, dotadas con los medios tecnológicos necesarios para que los alumnos pueda materializar su creatividad a través de proyectos propios de experimentación, esto es, “aprender haciendo”.

Cada uno de los centros recibe una aportación de 2.000 euros por parte de la Consejería para poner en marcha su Espacio Maker, así como una dotación de material específico que incluye un equipo de procesamiento audiovisual (con estación de procesado, pantalla grande y dos tablets), equipación audiovisual (cámara digital de foto y vídeo con objetivos intercambiables y trípode, trípode de alta estabilidad, grabador de audio, cascos auriculares, sistema de grabación completo, equipo multifunción color tamaño A3 y escáner 3D), y mobiliario metálico (compuesto por carro para desplazar pequeño equipamiento y banco de trabajo o superficie fija de trabajo para maquinaria).

Esto se completa con pequeña maquinaria y herramienta como taladro eléctrico de gran potencia, taladro de batería, mini taladro de bricolaje, lijadora delta y set completo de lijas de diferente grado y para materiales distintos, caladora con set completo de hojas de corte, sistemas de aspiración de seco y húmedo semiprofesional, cortadora-fresadora CNC, conjunto de herramienta manual, soldador de estaño, conjunto de cuchillos de precisión pistolas de pegamento termofusible y de aire y máquina de coser.