Apple pierde 5.000 millones de dólares en un año en China

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Apple ha presentado resultados económicos en los que ha visto cómo su facturación ha caído un 5% en su primer trimestre fiscal de 2019 (el último de 2018). La desaceleración de su negocio en China ha sido una de las razones de este descenso.

Apple acaba de dar a conocer sus resultados económicos correspondientes a su primer trimestre fiscal de 2019, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, en el que ha visto cómo su facturación descendía un 5% en buena parte por la caída, de un 15%, de las ventas de su principal negocio: los iPhone.

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Pero los iPhone no son sólo los únicos culpables de este descenso. Su negocio en China también ha tenido mucho que ver a la hora de presentar descensos. Y es que la facturación en el país asiático fue de 13.170 millones de euros, lo que se traduce en una reducción de 5.000 millones de dólares si lo comparamos con los resultados del mismo trimestre del año pasado, cuando Apple generó en China unas ventas de 17.960 millones de dólares.

Esta no es la primera vez que Apple ve cómo su negocio en China cae. También “los sufrió” en su primer trimestre fiscal de 2016, cuando sus ingresos cayeron un 12% en comparación con el de 2015.

En una entrevista a la CNBC, Tim Cook, CEO de Apple, ha asegurado que en enero “las cosas han mejorado”, con lo que se ha mostrado precavido pero optimista. “Por supuesto, no sabes cómo se van a desarrollar los acontecimientos” en clara alusión a la crisis comercial que están protagonizando China y Estados Unidos, “aunque el ambiente es de optimismo”.

A principios de mes, Apple tuvo que reducir su previsión de ingresos. En ese momento, Cook reconoció falta de previsión al asegurar que “si bien nos anticipamos a algunos desafíos que afrontan mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, especialmente en China”.