Cultura hace balance de la actividad de la Comisión de Propiedad Intelectual

  • Actualidad

Desde su creación en 2011, la Sección Segunda de esta Comisión ha logrado el cese de la actividad de 114 webs pirata. Sólo en 2018, los jueces bloquearon 25 webs infractoras.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Con el inicio del año, los responsables de Ministerio de Cultura y Deporte han hecho balance del trabajo realizado por la Comisión de Propiedad Intelectual, a través de su Sección Segunda.

Así, del total de 618 solicitudes presentadas por los titulares de derechos (53 de ellas desde el 1 de enero de 2018), la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) del Ministerio de Cultura y Deporte ha tramitado, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, 152 procedimientos.

Durante este año, la Sección Segunda ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de los procedimientos a 120 días de media, lo su supone una reducción superior al 70% de los tiempo dedicados a identificar al titular de las webs presuntamente vulneradoras y los plazos de instrucción de los procedimientos si se compara con los datos de 2017.

De los más de 150 procedimientos tramitados el año pasado, doce han sido objeto de solicitudes de autorización judicial para ejecutar el bloqueo del dominio web infractor. De ellas se consiguieron nueve para llevar a cabo el bloqueo, “afectando finalmente a más de 25 páginas web infractoras”, señala el departamento de Cultura en un comunicado. “A este dato, se deben sumar las 22 resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 54 nombres de dominio objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la CPI”, añade.

Por otra parte, del total de procedimientos tramitados en 2018, 60 dieron lugar al archivo de actuaciones, bien por retirada de contenidos previos al inicio del expediente, bien por retirada de contenidos una vez que la Sección Segunda notifica el inicio del procedimiento de restablecimiento de la legalidad. “Este dato supone que en el 39,47% de los casos, los responsables de web infractoras retiran los contenidos voluntariamente al saber que están siendo investigados por la Sección Segunda”, prosigue el comunicado

Desde la creación de la Sección Segunda, el número global de webs afectadas por las acciones de la CPI asciende a 466, y de esas 466 webs afectadas/requeridas, todas menos 32 han retirado los contenidos ilícitos tras la resolución definitiva; esto supone que el 93,13% de las webs requeridas han retirado los contenidos infractores. Dentro de estas cifras se incluyen 114 casos de ceses completos de actividad desde 2011.

Cabe destacar que la labor de Sección Segunda ha permitido reducir en este último año en España la audiencia de páginas pirata: en 2017 había 19 webs pirata entre las 250 más visitadas de nuestro país, y en 2018 son sólo 13 páginas pirata en esa lista.