Aumentan más de un 6% las solicitudes de patentes europeas de origen español

  • Actualidad

2018. España - solicitudes de patentes

Durante 2018, el número de solicitudes de patente europea de origen español se ha incrementado un 6,3% con respecto a 2017. Es el cuarto año consecutivo que se registra incremento, según el informe anual de la OEP.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado su Informe Anual con los resultados correspondientes al año 2018, las tendencias que se observan, los países más activos y las tecnologías principales en términos de solicitudes de Patentes Europeas.

En el análisis detallado por países y por lo que se refiere a España, el número de solicitudes de Patente Europea de origen español se ha incrementado un 6,3% con respecto a 2017, lo que supone un crecimiento sostenido por cuarto año consecutivos y marca un nuevo récord con 1.776 solicitudes.

Cabe destacar la contribución de los centros de investigación públicos y privados y de las instituciones científicas españolas en 2018. En el ranking de los mayores solicitantes de patente europea de origen español el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ostenta el primer lugar, con 61 solicitudes, seguido de Laboratorios Esteve (33), la Fundación Tecnalia Research & Innovation (17) y  la Universidad Autónoma de Barcelona (17). Por sectores, lideran las solicitudes los sectores, farmacéutico, transporte y biotecnológico.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña continúa encabezando la lista con un 33,6% del total de solicitudes de origen español ante la OEP, si bien este porcentaje se ha reducido más de 3 puntos con respecto al año pasado. En segundo lugar figura la Comunidad de Madrid (21,1%, frente al 19,2% en 2017) y el País Vasco (12,5%, igual que el año anterior). El mayor crecimiento se registró en La Rioja (+83,3%), Murcia (+66,7%) y Asturias (+62,5%), aunque en estas tres regiones el número de patentes es más reducido. Por ciudades, Barcelona es líder con 520 solicitudes (-6,3% respecto a 2017), seguida de Madrid con 374 (+16,5% respecto a 2017).

Datos globales
El informe muestra que el número de solicitudes de Patentes Europeas aumentó un 4,6%, alcanzando las 174.317 solicitudes. Teniendo en cuanta los países de origen de las solicitudes, EE.UU. continúa siendo el país más activo con un 25% del total de solicitudes, seguido de Alemania, Japón, Francia y China. Casi la mitad de las solicitudes provienen de países europeos.

Por compañías, Siemens ha sido la empresa con mayor número de solicitudes presentadas ante la Oficina Europea de Patentes (2.493 solicitudes), seguida de Huawei, Samsung, LG y United Technologies. De las 10 primeras empresas, 4 son europeas, 3 de EE.UU, 2 de la República de Corea y 1 de China.

TAGS Actualidad