La Guardia Civil implica a Deloitte e IBM en el 'procés'

  • Actualidad

Continúan filtrándose detalles de la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil para conocer el entramado con el que los principales líderes independentistas catalanes, con Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, a la cabeza, pretendía poner en marcha la república catalana. Deloitte e IBM también se encuentran en el punto de mira por su presunta colaboración con el "procés".

Según publica El Confidencial, el Govern que presidía Puigdemont diseñó un “sistema cortafuegos” con el que pretendía tener el control sobre las cotizaciones de todos los trabajadores de Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

El cortafuegos se estuvo desarrollando “en secreto” durante meses por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y en él habrían colaborado IBM y Deloitte, entre otras empresas.

Aunque según publica El Confidencial, la estrategia oficial de Puigdemont pasaba por lograr la independencia de Cataluña de forma pactada, el ex presidente desarrolló un Plan B en el que se contemplaba la “desconexión forzosa” de España, con lo que era prioritario crear una seguridad social catalana y recaudar cotizaciones al margen de la administración central. El Plan B habría comenzado a diseñarse en octubre de 2016 y tendría el nombre de Agencia Catalana de Protección Social (ACPS).

Las investigaciones se centran en una libreta en la que David Franco, responsable del Programa de Transformación Digital de la Protección Social, habría apuntado que Deloitte asumiría el desarrollo del organismo y realizaría “el seguimiento de su despliegue”. Por ello, y según las anotaciones de Franco, Deloitte recibiría casi 200.000 euros. Por el momento, se desconoce si finalmente, el dinero fue abonado.

Según publica El Confidencial, IBM “y en menor medida Itteria” fueron las compañías elegidas para desarrollar el software que permitirá a la nueva Agencia Catalana de Protección Social gestionar los trámites de una forma segura.

Un portavoz de Deloitte ha negado a El Confidencial su participación en la creación de la Agencia Catalana de Protección Social. “Precisamente, hace dos años creamos una unidad interna de revisión para evitar este tipo de riesgos”.

Estos detalles se conocen unos días después de filtrarse que T-Systems también habría ayudado en el procés, hechos que la propia compañía ha negado.