T-Systems, en el punto de mira por su apoyo al 'procés'

  • Actualidad

T-Systems conocía los planes de los partidos independentistas catalanes desde 2014 y, según publica El Confidencial, articuló protocolos internos para cooperar intensivamente con ellos sin ser descubierta.

El juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo por el intento de independencia de Cataluña está poniendo en relieve cuál es la infraestructura que los principales líderes independentistas catalanes pusieron en marcha de cara a lograr sus objetivos. Para poner en marcha las llamadas “estructuras del Estado” de la Cataluña independiente, Carles Puigdemont, por aquel entonces presidente de la Generalitat, contó con el apoyo de T-Systems.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Según publica El Confidencial, que ha tenido acceso a documentación nueva de la Guardia Civil, directivos de T-Systems mantuvieron reuniones secretas con dirigentes de la Generalitat para coordinar la puesta en marcha del censo electoral de los catalanes residentes en el extranjero de cara al referéndum que se celebró el 1 de octubre de 2017, así como para el desarrollo de aplicaciones que serían utilizadas por los Mossos d´Esquadra para supervisar las leyes que estarían en vigor tras la independencia y la estructura digital que permitiera el funcionamiento de la Hacienda catalana, entre otras soluciones.

El Confidencial, además, afirma que T-Systems hizo oídos sordos a las advertencias que la Justicia envió directamente a la compañía alemana y continuó prestando su apoyo al gobierno de la Generalitat.

La Guardia Civil registró la sede de T-Systems, situada en Barcelona, en septiembre de 2017, en una operación en la que incautó mucha información sobre “el procés” y que está siendo analizada por las autoridades. En ésta se asegura que T-Systems conocía los planes de la Generalitat desde 2014 (en ese año, Artur Mas era el presidente de la Generalitat) y “articuló protocolos internos para cooperar intensivamente con ellos sin ser descubierta”.

El Confidencial destaca que “sólo entre 2012 y 2016, los gobiernos de Artur Mas concedieron contratos a T-Systems por importe de 310 millones de euros”.

T-Systems estuvo en el punto de mira de la Guardia Civil desde el comienzo de sus investigaciones. En noviembre de 2017, los primeros informes de la Guardia Civil apuntaban que T-Systems “habría desarrollado una aplicación que prevé la gestión del censo único de contribuyentes que incluiría también la cuenta corriente del contribuyente, así como información de bienes, asistencias y actividades económicas. Paralelamente, habría desarrollado un sistema de gestión de censos aplicable a los impuestos sobre el patrimonio y sobre estancias en establecimientos turísticos”.