La UE no quiere dejar caer en el olvido la imposición de la Tasa Google

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Margrethe Vestager

Aunque la imposición de la Tasa Digital, también conocida como Tasa Google o Tasa GAFA, en Europa no cuenta con el respaldo de todos los países de la Unión, la Comisión Europea, en palabras de Margrethe Vestager, comisaria de competencia, aboga por no dejar caer en olvido el polémico impuesto y que sea Europa quien lleve la iniciativa.

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Fue a mediados del mes de marzo cuando la UE decidió renunciar a la aplicación de la Tasa Digital, también conocida como Tasa Google o Tasa GAFA (en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon) ante la falta de acuerdo de los países miembros de la UE.

A pesar de que, en ese momento, los Ministros de Economía de los países miembros decidieron esperar a la decisión de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para aplicar, o no, la Tasa, Margrethe Vestager, comisaria europea para la competencia, ha hecho un llamamiento para que Europa lidere la implantación de una tasa digital.

A pesar de que la Tasa Digital contaba con el apoyo de Francia (uno de sus principales defensores), Alemania, España o Italia, se impuso el veto de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia, quienes consideraron que cada vez existen menos barreras entre los negocios digitales y físicos, o que gravar este tipo de actividades perjudicaría al resto de la economía.

“Cada vez somos un mundo más digital”, ha destacado en una entrevista a la radio France Inter, que recoge Reuters, Vestager. “Será un gran problema si no encontramos la manera de incrementar los impuestos digitales”.

La comisaria europea, además, destacó que el primer paso que se tendría que adoptar es que los países europeos alcanzasen un acuerdo que permitiera la implantación de un impuesto armonizado en toda la UE.

“Lo ideal sería encontrar una solución global. Pero si queremos obtener resultados en un período de tiempo razonable, Europa tendría que tomar la iniciativa”.