La mitad de las ofertas laborales se concentran en torno a cinco áreas de negocio

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Según un nuevo estudio de Gartner, el 49% de todas las ofertas de trabajo de las empresas que conforman la lista S&P 100, las cien mayor tamaño que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, se produjeron en 39 roles de funciones críticas en las áreas de TI, investigación y desarrollo, marketing, ventas y servicio al cliente. Estos son datos del mercado estadounidense, en el británico en torno a 20.

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La demanda de talento se está concentrando en torno a roles clave, tendencia que se observa en dos mercados importantes: el estadounidense y el británico.

Según los datos de Gartner TalentNeuron, que analiza millones de ofertas de trabajo, el 49% de todas las ofertas de trabajo de las compañías S&P 100 en 2018 fueron solo para 39 perfiles. El 51% restante se repartió entre 872 otros roles. El dato en el mercado británico no varía mucho. El 41% de las ofertas de las compañías que forman el FTSE 100, que agrupa a compañías de mayor capitalización bursátil de Reino Unido, se concentraron en 20 roles y el resto se distribuyó en otros 641.

Los puestos de mayor demanda corresponden a áreas críticas de los departamentos de tecnología, investigación y desarrollo, marketing, ventas y servicio al cliente.

Esta convergencia de la demanda refleja cambios fundamentales en la fuerza laboral, incluido un mayor enfoque en la digitalización. La investigación de Gartner indica que el 67% de los líderes empresariales están de acuerdo en que su empresa debe digitalizarse significativamente para 2020 para seguir siendo competitiva.

Esto lleva a que a medida que se produce este cambio e impacta en los modelos de negocio, gran parte de organizaciones están persiguiendo el mismo talento.

Además, las habilidades y los roles están evolucionando con la tecnología, lo que significa que los líderes empresariales tal vez ni siquiera sepan cuáles serán sus necesidades de talento. Al respecto, Gartner piensa que la mayoría de las empresas esperan que más del 40% de los roles de liderazgo sean muy diferentes dentro de cinco años.

Por otro lado, la consultora dice que los costes de selección de personal están aumentando ya que las compañías deben manejar una combinación más compleja de solicitudes, con requisitos más especializados y desconocidos. El tiempo para llenar puestos vacantes está aumentando, especialmente cuando los reclutadores contratan talento en áreas fuera de su competencia principal.

Por tanto, según Gartner, es importante conocer el mercado laboral, la demanda asociada a nuevas competencias y dónde reclutar nuevo talento para poder trazar una estrategia de recruiting de talento que dé buenos resultados.