Facebook sigue la estela de Google y veta a Huawei

  • Seguridad

Continúa la presión de Estados Unidos contra empresas chinas. Facebook ha decidido vetar a Huawei y los smartphones de la marca china no llevarán preinstaladas ni Facebook, ni WhatsApp ni Instagram. No obstante, este veto no afecta a los usuarios que ya tengan un smartphone Huawei, los cuales seguirán pudiendo utilizar las apps de la red social y recibirán actualizaciones.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Nuevo capítulo en la guerra que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra empresas chinas, especialmente Huawei. Facebook ha decidido seguir la estela de Google y, tal y como publica Reuters, ya no permitirá preinstalar sus aplicaciones en teléfonos de Huawei.

Este veto sólo afecta a los teléfonos nuevos de Huawei. Aquellos usuarios que tengan un smartphone de la marca china todavía podrán utilizar tanto Facebook como WhatsApp e Instagram y recibirán actualizaciones, tal y como ha confirmado la red social a la agencia de noticias.

En la actualidad, Huawei ocupa la segunda posición en el mercado global de teléfonos inteligentes, con una cuota del 14,6% sólo superado por Samsung. La firma consiguió vender 206 millones de smartphones el año pasado, siendo Europa y Asia sus principales impulsores.

Esta decisión es otra de las consecuencias de la orden ejecutiva que firmó a mitad del mes de mayo Donald Trump por la que prohíbe a las empresas de Estados Unidos utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como riesgo para la seguridad nacional. Aunque en la orden no cita explícitamente a Huawei, el Gobierno estadounidense ha acusado a ésta de realizar actividades de ciberespionaje para el Gobierno chino, una acusación que Huawei ha negado en diversas ocasiones  

Tras la decisión de la Administración Trump, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, minimizó el impacto de las restricciones de Estados Unidos asegurando que ninguna otra empresa podría alcanzar la tecnología 5G de Huawei a corto plazo. “La actual práctica de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza”.

Alaa Elshimy, director general y vicepresidente de Huawei Enterprise en Oriente Medio, confirmó, a mitad de mayo, que la compañía contemplaba la posibilidad de que el bloqueo se pudiera producir “y nos hemos estado preparando”. HongMeng, el sistema operativo que reemplazará a Android, “es nuestro Plan B. Nuestra intención no era lanzar el sistema operativo ya que teníamos una fuerte relación con Google, y con otros jugadores, y no queríamos arruinar dicha relación”.