Google for Job, en el punto de mira de la UE por abuso de posición dominante

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¿Se enfrenta Google a una nueva investigación antimonopolio en la Unión Europea? Según las últimas declaraciones de Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, todo parece indicar que sí y que esta vez se centrará en conocer si Google for Job, la herramienta del buscador para facilitar a los usuarios encontrar trabajo, cumple con la legislación europea en materia de competencia.

A la hora de decidir si se abre una investigación formal, la Unión Europea se basa en las quejas de algunos de sus competidores, quienes ya han asegurado que Google for Job no respeta la competencia. Es más, a principios de este mes, 23 sitios web de búsqueda de empleo de Europa instaron a la Comisión Europea a reclamar a Google que, temporalmente, detuviera las prácticas mientras se investiga el problema.

Vestager ha reconocido, en unas declaraciones que recoge Reuters, que se está investigando dichas prácticas, asegurando que “existe un problema más amplio para nuestras sociedades” que se centra en reconocer si “es correcto que compañías como Google tengan tal control sobre el éxito o el fracaso de otras empresas y que tengan la libertad de utilizar ese poder de la forma en que deseen”.

En su opinión, “si no lo hacemos, nos podemos encontrar con que necesitamos otra regulación para asegurarnos de que estas plataformas utilicen su poder de una manera justa y no discriminatoria”.

De decidir abrir una investigación formal, Google se podría enfrentar a otra multa millonaria, la cuarta en los últimos años.

En junio de 2017 la Unión Europea impuso una multa de 2.420 millones de euros a Google al considerar que se aprovechó de su motor de búsqueda para favorecer su servicio de compras, lo que influyó "considerablemente" en la competencia vulnerando las leyes europeas.

Un año más tarde, la UE volvió a comunicar a Google otra sanción. En esa ocasión impuso una multa de 4.340 millones de euros a Google al considerar que había incumplido las normas de libre competencia de la Unión Europea con Android.

El pasado mes de marzo, la UE impuso otra multa, esta vez de 1.490 millones de euros, por abuso de posición dominante con AdSense. En total, la firma tendrá que pagar más de 8.000 millones de euros solo en multas.