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Menos del 20% de los trabajadores españoles tiene la opción de teletrabajar

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teletrabajo movilidad

Solo dos de cada diez trabajadores tiene permitido teletrabajar en España, según un estudio al respecto que acaba de realizar InfoJobs. Además, de los que tienen la opción, en la mitad de los casos, solo lo pueden hacer en ocasiones puntuales.

Hoy día internacional del teletrabajo recogemos las conclusiones de un estudio de InfoJobs sobre el tema, cuyos resultados dejan patente que queda camino por recorrer por parte de las empresas patrias.

Solo el 19% de los empleados tienen la opción de teletrabajar y a la mayoría de ellos (el 58%) sólo se les permite hacerlo en ocasiones puntuales, lo que sugiere que no está instaurada como algo regular. No obstante, entre las empresas que sí tienen programas y, en ellas, el 21% pueden trabajar a distancia tres o más días a la semana, el 11% un día a la semana y el 10% dos días.

Conforme a los datos de la plataforma de empleo, al el 65,5% de los empleados que no tienen la posibilidad, le gustaría que en su empresa se contara con esta modalidad de trabajo. Cuando se les preguntó qué tipo de jornada de teletrabajo desearían tener, la mayoría (41%) afirmó que le gustaría teletrabajar en ocasiones puntuales cuando tuvieran la necesidad. De las respuestas se concluye también que un 26% desearía poder teletrabajar tres o más veces a la semana, el 20% optaría por un par de días a la semana y un 13% estaría satisfecho con poder hacerlo un día.

Según el estudio, realizado a partir de un encuesta online en la que han participado 2.865 personas, esta modalidad laboral tiene ventajas tanto para las empresas, que pueden ahorrar considerablemente en costes de infraestructuras e incrementar la productividad de sus colaboradores, como para los empleados, que pueden conciliar mejor su vida personal con la laboral.

El teletrabajo podría ser la respuesta a parte de las preocupaciones mostradas habitualmente por los trabajadores y que también tuvieron su reflejo en otra investigación de la compañía, en su I Barómetro de empleo: el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo. 

Además, InfoJobs recuerda que “en la actualidad los trabajadores ya no sólo se fijan en el salario que percibirán cada mes para decantarse por una empresa a la hora de buscar trabajo. Más allá del salario económico, existe un conjunto de beneficios adicionales que ofrecen las empresas y que también pueden resultar determinantes a la hora de decidir entrar a formar parte de una empresa. Entre estos beneficios que conforman el salario emocional se encuentran la formación, la jornada flexible, medidas que faciliten la conciliación o disponer de días adicionales de vacaciones”.

Otro factor del salario emocional que está despuntando a nivel mundial y que destaca como un aspecto muy valorado entre los empleados es el teletrabajo, es decir la posibilidad de trabajar a distancia. De hecho, es una tendencia que cada vez tiene más peso en Europa y, según los últimos datos publicados por Eurostat que datan de 2015, Dinamarca (37%), Suecia (33%) y Holanda (30%) encabezan el ranking de países con mayores porcentajes de empleados que teletrabajan, ya sea de manera permanente u ocasional.