Cinco tendencias que obligan al sector financiero a modernizar sus centros de datos

  • Actualidad

Un estudio de Nutanix reconoce que el sector financiero es uno de los que más invierten en tecnologías para la transformación digital, pero encuentra que opera centros de datos más tradicionales que otros verticales. Los autores identifican cinco tecnologías clave por las que deben modernizar sus data centers, acelerando la adopción de la nube híbrida.

La banca y las empresas del sector financiero superan a las empresas de otros sectores en la adopción de la nube híbrida, según los datos del Enterprise Cloud Index 2018 de Nutanix. A pesar de su progresiva transición hacia este modelo, las compañías financieras operan con centros de datos más tradicionales que otras industrias.

La compañía ha identificado las cinco tendencias clave por las que el sector financiero debería invertir para modernizar sus centros, mediante el uso de cloud, y desarrollar una estrategia de transformación digital efectiva:  

- Data analytics: los datos se han convertido en el combustible para digitalizar y automatizar los procesos de negocio de las entidades financieras. Pero para ello no basta con recopilarlos y almacenarlos, sino que la clave está en sacar la información más adecuada para mejorar la relación con los clientes. Y éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan estas empresas hoy, ya que el porcentaje de datos que quieren manejar es muy inferior del que gestionan de forma adecuada para extraer esa inteligencia. Una vez tengan este aspecto completamente resuelto, se centrarán en gestionar de igual manera los datos externos.

- Medios de pago: los bancos deben centrarse en la gestión de los medios de pago, por lo que requieren de tecnología y capacidad de computación para desarrollar procesos y ser capaces de competir con compañías online de transacciones financieras y pagos, que ocupan una parte importante del pastel de medios de pago de las entidades financieras.

- Fintech: las fintech tienen un gran potencial para convertirse en una herramienta de gran valor para optimizar una parte importante de los procesos tecnológicos de las empresas financieras.

- Blockchain: puede tener un impacto importante desde el punto de vista de las infraestructuras tecnológicas, y su aplicabilidad, aun por explotar, se vislumbra como muy relevante para el sector financiero, que busca agilidad, seguridad, mejorar sus procesos y robustecer los contratos. Por eso, diversas organizaciones de este sector están realizando importantes inversiones para desarrollar nuevas soluciones, recursos y servicios basados en esta tecnología.

- Omnicanalidad: el impulso de Open Banking, a raíz de PSD2, está obligando a las empresas financieras a evolucionar desde la multicanalidad a la omnicanalidad para triunfar en un futuro digital cada vez es más inmediato.