La seguridad no es la única preocupación para la UE en el despliegue de 5G

  • Actualidad

Además de los riesgos para la seguridad, los países miembros de la Unión Europea están considerando otras cuestiones a la hora de hablar de 5G como qué empresas serán las encargadas del despliegue.

Así los considera el organismo en un documento al que ha tenido acceso la CNBC y que podría tener repercusiones para empresas como Huawei. Concretamente, el informe destaca que “además de los riesgos técnicos relacionados con la ciberseguridad de las redes 5G, también se deben considerar factores no técnicos como el marco legal y las políticas a las que los proveedores pueden estar sujetos en terceros países”.

El despliegue de 5G en todo el mundo ha generado una gran polémica con Estados Unidos y Reino Unido como los dos países que más han insistido en los riesgos que puede acarrear que Huawei sea el proveedor que se encargue del despliegue. La Administración Trump ha asegurado que la compañía representa un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con el Gobierno de China, algo que la firma ha negado en más de una ocasión.

Esto ha llevado a la Unión Europea a recomendar a sus miembros que consideren “la necesidad de diversificar los proveedores para evitar o limitar la dependencia a un único proveedor”, tal y como destaca el informe, que será clave en la reunión que van a celebrar la semana que viene los ministros de la UE para sentar las bases para el despliegue de 5G.

El informe, además, asegura que se espera que el despliegue de las redes 5G “aumente la exposición a los ataques y los puntos de entrada para los atacantes”. También destaca que “el perfil de riesgo de los proveedores individuales será particularmente importante, incluida la probabilidad de que el proveedor esté sujeto a la interferencia de un país no perteneciente a la UE”.

Un portavoz de la Comisión Europea, ha asegurado a la CNBC que el informe “no contiene ninguna referencia explícita o implícita a países o proveedores individuales”, afirmando que éste sólo “identifica una serie de riesgos estratégicos” que ayudarán a definir la estrategia a llevar a cabo en lo que al despliegue de 5G se refiere.