Los CEO de todo el mundo, en niveles récord de pesimismo sobre la evolución de la economía

  • Actualidad

No solo el Fondo Monetario Internacional recorta su estimación de crecimiento mundial y también para España (en este caso, hasta el 1,6%) por una desaceleración más profunda de lo inicialmente previsto, sino también las empresas. Lo refleja la "Encuesta Mundial de CEOs", cuyos resultados acaba de publicar PwC coincidiendo con el Foro de Davos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Ayer el FMI rebaja su previsión de crecimiento de la economía mundial en una décima para 2020, situándolo en el 3,3%. Este recorte es mayor para España, hasta el 1,6%, lo que supone una reducción de dos décimas sobre su último informe de hace tres meses. En él advierte de que la desaceleración de la demanda interna y de las exportaciones está siendo más intensa de lo que se veía y que tendrá consecuencias a lo largo de 2020.

Las direcciones de las empresas lo constatan y son más pesimistas, según las conclusiones de la última edición de la “Encuesta Mundial de CEOs”, que PwC ha hecho públicas coincidiendo también con el Foro de Davos.

Los CEOs mundiales muestran en este estudio niveles récord de pesimismo sobre la evolución de la coyuntura económicaen 2020. El 53% de los primeros ejecutivos globales prevé una desaceleración del crecimiento económico mundial en los próximos doce meses, casi 25 puntos más que el año pasado y 48 más que hace dos. Esto se pone de relieve también en que el porcentaje de ejecutivos que espera una mejora del PIB mundial ha pasado del 42% al 22% en los últimos doce meses.

Este pesimismo es generalizado en todas las regiones del mundo y, particularmente, entre los CEOs de las empresas de Norteamérica, Oriente Medio y Europa Occidental. 

Según el informe, los primeros ejecutivos españoles coinciden en el diagnóstico: el 78% espera que la economía mundial vaya a peor en 2020, un 12% cree que permanecerá igual y solo un 10% opina que mejorará. Sin embargo, un 71% cree que esta desaceleración de la actividad será moderada y no prevé una recesión económica global.

Los ingresos de las empresas
Los presidentes y consejeros delegados consultados por PwC tampoco son muy positivos sobre de la marcha de los ingresos de sus propias empresas en 2020. Sólo el 27% se muestra muy confiado en su evolución, el nivel más bajo desde 2009. De nuevo, la desconfianza es generalizada, aunque si miramos país por país se encuentran algunas diferencias.

Los CEOs más optimistas sobre el comportamiento de sus compañías son los de China e India, países en los que el 45% y el 40%, respectivamente, está muy confiado, mientras que los de Estados Unidos (36%), Canadá (27%), Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y Japón (11%) son los que tienen perspectivas menos halagüeñas. 

En el caso de los españoles, esta opinión es algo más positiva que la media: el 32% afirma estar muy confiado en cumplir con sus objetivos de crecimiento y un 41% dice estar algo confiado. Además, el 46% espera aumentar moderadamente sus plantillas, el 29% cree que seguirán igual y un 22% que se reducirán.

Ésta es la edición número 23 de esta encuesta, que fue realizada entre entre los meses de septiembre y octubre de 2019, a partir de entrevistas con 1.581 máximos directivos de todo el mundo.