La economía Salesforce generará en España más de 100.000 puestos de trabajo hasta 2024

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Enrique Polo de Lara, director de Salesforce España Enrique Polo de Lara, country leader de Salesforce España

España se encuentra entre los 5 mercados de Salesforce con mayor crecimiento. La filial incrementó su negocio un 30% frente al año anterior.

Salesforce ha anunciado recientemente sus resultados a nivel mundial, con un incremento del 30% y una cifra de facturación de 17.100 millones de dólares. La firma de software acapara el 17,3% de mercado mundial de aplicaciones de CRM, según IDC, y, tal y como destacó Enrique Polo, country leader de Salesforce en España, “mientras el mercado crece a un ritmo del 14%, Salesforce lo hace algo más del doble; y nuestra cuota es la suma de los cuatro siguientes competidores”. El directivo atribuye estas cifras a cuestiones como la innovación, la confianza, o la búsqueda del éxito del cliente. “Estamos en el sitio correcto de la transformación digital, donde el cliente pone a su usuario en el centro”, aseguró, para más adelante comentar que “la transformación digital no solo es transformación tecnológica, sino de valores. Y nosotros lo representamos”.

A nivel local, los resultados también son buenos. Si la región de EMEA creció un 34%, España lo ha hecho “más que la media de EMEA. Somos uno de los cinco países de mayor crecimiento a nivel mundial”, concretó Polo. “Además, hemos aumentado la plantilla un 36% -aunque no reveló el número de empleados en España-, e incrementado un 50% el número de personas certificadas”. De acuerdo con los datos proporcionados por la firma, la economía generada alrededor de la tecnología de Salesforce en nuestro país se traducirá en 49.000 puestos de trabajo directos y 61.000 indirectos. A nivel global, IDC cifra el impacto en 4,2 millones de puestos de trabajo directos y 6,5 millones indirectos.

Igualmente, Polo destacó el reciente acuerdo firmado con CaixaBank para el desarrollo de soluciones tecnológicas y el impulso de la transformación digital de los servicios bancarios, que ya está ejecutándose “y teniendo un impacto en el negocio de CaixaBank”. La relación establece que la entidad financiera use las herramientas CRM de Salesforce y se integre en el programa de I+D “Salesforce Financial Services Cloud Design Partner Program”, así como la colaboración entre las fundaciones de sendas compañías.

Además de haber incorporado clientes en todas las áreas del mercado, “desde grandes empresas a startups”, Salesforce destacó el papel de los partners y de la formación en su tecnología a la hora de dar resultados. “Iberia es el tercer país de EMEA en personas certificadas, pero además tenemos otras muchas personas capaces de posicionar la tecnología de Salesforce. En total hay más de 90.000 certificaciones básicas otorgadas en Iberia”, apuntó Ana Vertedor, VP de Alianzas y Canal de Salesforce España.

A clientes y partners, Salesforce pone a disposición su plataforma tecnológica Salesforce Customer 360, “que proporciona una experiencia avanzada al cliente. Dicha plataforma aborda cuestiones como los sistemas dispersos, los datos en silos, las experiencias de clientes desconectadas o el cumplimiento normativo”, detalló Pau Contreras, VP de Ingeniería de Soluciones. “Apostamos por el uso de sistemas transparentes, integrados, potenciados por la Inteligencia Artificial, con Einstein, nuestro motor de IA, que está en el epicentro de la plataforma y que puede generar más de 11.000 millones de predicciones diarias. Y todo ello con el objetivo de obtener un dato verificado del cliente”.

Además, la estrategia del proveedor de software se está reforzando mediante compras: tres en lo que va de año. En febrero adquirió Evergage para mejorar la personalización de los datos de los clientes, y Vlocity, ISV de su ecosistema que construye soluciones para los sectores de servicios financieros, telecos y utilities, por 1.300 millones de dólares, que le ayudará a crecer en estos segmentos del mercado y en áreas como Europa y Asia Pacífico. A principios de marzo ha realizado un movimiento estratégico con la adquisición de The CMO Club, una comunidad de directores de marketing con más de 30 capítulos a nivel mundial y más de 650 miembros, a los que proveerá de una plataforma digital, programas y eventos. 

Y el propósito de todas estas estrategias es contribuir a lograr un objetivo cuantitativo: facturar 21.100 millones de dólares en este año fiscal y ayudar así al plan de Marc Benioff, CEO de Salesforce, de duplicar el negocio en 2024, llegando a los 34.000 millones de dólares y creciendo a un ritmo del 28-30% año sobre año. “Este es también el plan para EMEA e Iberia estará en esa línea”, concluyó el country leader de Salesforce España, Enrique Polo.