Ejecutivos de todo el mundo expresan su pesimismo frente a la situación económica

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Las organizaciones son muy pesimistas sobre el escenario económico que está dejando a su paso la emergencia sanitaria, provocada por el coronavirus. Eso sí, los ejecutivos ven un futuro más negro cuando se les pregunta por la economía global que si tienen que hablar sobre las expectativas de sus propias empresas. Así lo sostiene un estudio de la unidad de inteligencia de The Economist para SAS.

 

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Muy pocos ejecutivos se muestran optimistas sobre la evolución de la economía global durante los próximos tres meses. De hecho, según el Global Business Barometer, de The Economist, cuando se les preguntó a los 2.700 participantes en este estudio sobre ello, la puntuación fue de un -39,2 en una horquilla de -50 (el valor más negativo) a +50 (el más positivo). Dos regiones, Europa y Asia-Pacífico (ambas con un -40,4) son las que tienen un sentimiento más negativo. El informe también muestra que los encuestados de esta última región se sienten menos pesimistas (-31,8) sobre la economía de su propio país que las otras cuatro regiones.

Por otro lado, se han mostrado más sobre el estado de sus propias compañías y sectores que sobre la economía global. La lectura general sitúa en un -22,0 la opinión sobre su sector, y en un -17,8 el sentimiento sobre su empresa en los próximos tres meses. Esto sugiere, a juicio de los autores, que los ejecutivos sienten que tienen más control en estos niveles (a diferencia de en términos macroeconómicos) o que creen que sus organizaciones aún pueden tener algo de éxito a pesar del impacto económico global del Covid-19.

Además, tienen posturas más positivas respecto a los ingresos y la rentabilidad de lo que inicialmente se podría pensar, si bien es cierto que, a excepción del retail y el e-commerce, los otros trece sectores analizados en el informe esperan descensos. Este grupo lo encabezan viajes y turismo (-11,3 en crecimiento de ingresos) y entretenimiento y medios (-10,9 en rentabilidad). Las dos estrategias clave para la continuidad del negocio que los encuestados parecen estar adoptando es “tomar participación en el mercado (+2,1) y mejorar la agilidad operativa (+7,0)”, según el barómetro.

El camino a seguir
La mayoría de los participantes en el estudio (46%) cree que la recuperación de sus empresas tardará entre uno y dos años, mientras que otros (40%) consideran que podrán recuperarse en "menos de un año". Solo el 10% cree que el periodo se alargará entre los tres y cinco años.