El teletrabajo se atrinchera y se hace fuerte, según el 79% de las empresas

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Este modelo de trabajo en remoto se va a mantener después de la crisis, según el 79% de las organizaciones que han participado en un estudio de Atento. El 47% de los encuestados considera que el mayor riesgo al que se enfrentan ahora es la pérdida de clientes y la bajada del consumo de su producto o servicio.

 

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El especialista en servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) ha realizado una encuesta a sus clientes para conocer cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a sus modelos de negocio.

Su primera conclusión es el 79% empresas que se vieron obligadas a extender el teletrabajo debido a la pandemia, apuestan por seguir con este modelo una vez acabada la situación de confinamiento. No obstante, éstas consideran que el porcentaje óptimo del tiempo dedicado en modelo de teletrabajo sería del 50%.

Por otra parte, la mitad de los encuestados consideran que el mayor riesgo al que se enfrentan las compañías tras la crisis es la pérdida de clientes y la bajada del consumo de su producto o servicio, concretamente un 47%.

Cambios en los canales y los modelos
La situación de confinamiento impuesta por el Covid-19 no solo ha cambiado las rutinas y hábitos de los usuarios, sino también su comportamiento en Internet y la forma en la que se relacionan con las marcas. Según la encuesta realizada por Atento, el contact center ha sido el canal más empleados por los clientes, seguidos de las aplicaciones web y móviles, con aumentos del 24%, 21% y 17% respectivamente.

Además, ocho de cada diez encuestados asegura que la situación de confinamiento impuesta por el Covid-19 ha modificado el uso de canales. Tanto en el servicio de ventas (28%), como de consultas e incidencias (31%), el contact center sigue siendo el canal elegido por los clientes, por encima de la mensajería instantánea, el correo electrónico o las propias aplicaciones móviles. Asimismo, las empresas encuestadas prevén invertir más en aplicaciones móviles (27%), aplicaciones web (23%) y soluciones de contact center (21%) en los próximos meses.

“Si algo ha dejado patente esta crisis, con el aumento del trabajo en remoto, es que habrá un cambio de modelo en los distintos negocios. Las empresas deben actuar y buscar nuevas vías”, dice la compañía. En este sentido, seis de cada diez empresas encuestadas confiesan que han tenido que modificar la estrategia digital debido a la crisis.

Según el estudio, las áreas más implicadas en la agenda digital a causa de la pandemia han sido sistemas/IT, operaciones y marketing. Además, un 25% de las compañías ha cambiado la estrategia para obtener resultados a corto plazo, otro 25% lo hace para agilizar los proyectos y otro 25% por alinear los proyectos a las necesidades de negocio.

De acuerdo con los resultados, el 65% de las empresas ha cambiado la manera de ejecutar los proyectos. “La gestión de los mismos requiere el uso de una serie de habilidades técnicas, conceptuales e interpersonales que ayudan a clarificar las situaciones y actuar de la forma adecuada. En este contexto, el principal apoyo que necesitan los encuestados, a la hora de ejecutar proyectos digitales, es el conocimiento técnico”, añade el documento.