Las empresas están en una mejor situación que en 2008 para salir de la crisis, según PwC

  • Actualidad

El tejido empresarial español está en una mejor situación que al inicio de la anterior crisis, según Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PwC, que compareció este lunes en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados. La recuperación, a su juicio, necesita un plan deinversión ambicioso que aproveche las ayudas de la UE, e impulsar la reindustrialización, la transición ecológica y de las nuevas tecnologías en un marco de seguridad jurídica, inversora y fiscal.

  

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Para PwC, las empresas y Administraciones Públicas tienen que prepararse para aprovechar al máximo las ayudas económicas del Fondo de Recuperación aprobadas por la Comisión Europea, según su Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados, que ha destacado que “no tenemos experiencia en la aplicación de un volumen tan elevado de este tipo de ayudas por proyectos y condicionadas, y no podemos permitirnos el lujo de perder el efecto que en inversión y reactivación puede suponer cada euro, si queremos salir del shock económico en el que nos encontramos”.

En su intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, estimó que Españaa podrá acabar recibiendo del Fondo de Recuperación europeo en torno a 180.000 millones de euros, cantidad que “supone una oportunidad única, que debemos aprovechar con responsabilidad y eficacia”.

España debe activar un plan ambicioso a medio y largo plazo con inversión en dedicado a sectores y proyectos estratégicos que, a juicio del experto, debe articularse en torno a tres ejes: la reindustrialización del país para hacer de la industria una actividad tan relevante para España como lo son los servicios, la transición ecológica y el impulso de las nuevas tecnologías.

Estas medidas deben ser acompañadas por un acciones a corto plazo que para reactivar los sectores más castigados como el turismo, la automoción o el transporte,

Para todo ello será clave “la colaboración púbico-privada” y también garantizar la seguridad jurídica, inversora y fiscal y, por supuesto, “unidad y capacidad de diálogo en todos los ámbitos” para conseguir que las medidas sean efectivas.

En su intervención, dijo que es un buen momento para resolver la asignatura pendiente del empleo y evitar que, en cada crisis global, seamos el país donde más puestos de trabajo se destruyen. “Tenemos capacidad para poner en marcha mejoras, sin modificar el marco regulatorio actual, para dotar de mayor seguridad al empleado y de mayor flexibilidad al sistema. El objetivo esencial en los próximos meses debe ser el mantenimiento de la ocupación y la lucha contra el paro”, subrayó.

España se encuentra ante “un shock económico de proporciones históricas” pero, a su juicio, las empresas están en una mejor situación que en 2008 para salir de la crisis derivada de la pandemia, “gracias a su mayor nivel de internacionalización y diversificación y a su mayor competitividad y conocimiento”.