Techedge augura la `muerte´ del mundo analógico

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La consultora tecnológica ha creado un catálogo de soluciones con objeto de ayudar a las empresas a abordar con éxito la nueva normalidad.

Nadie duda ya a estas alturas de que la crisis inesperada en la que nos ha sumido la pandemia provocada por el COVID-19 ha alterado por completo las estrategias de las empresas, que han pasado en solo tres meses de pensar en crecimiento y beneficios a mantener el flujo de caja y asegurar en la medida de lo posible su cuota de mercado. “Hemos llegado a la llamada `nueva normalidad´, y estamos asistiendo a la muerte del mundo analógico. Es difícil predecir el futuro que viviremos. La normalidad que nos encontraremos seguramente tendrá una forma diferente a la anterior. Los hábitos que la crisis ha introducido se convertirán en parte de esta nueva normalidad: trabajo remoto, experiencias digitales o herramientas colaborativas son sólo algunos ejemplos. Lo que antes se percibía como una innovación desestabilizadora se ha convertido en una necesidad para llevar a cabo la operativa diaria y seguirá siéndolo en el futuro”, augura José Manuel Nieto, Partner, Member of the Board and Iberia & Latam Market Unit Managing Director de Techedge Group.

Las organizaciones que veían en las tecnologías digitales solo una oportunidad adicional para enriquecer sus negocios físicos, ahora se están viendo obligadas a situarlas en el centro de su nueva estrategia. La digitalización posibilita nuevos modelos de negocio, permite crear nuevas fuentes de ingresos y es el ingrediente principal para impulsar el proceso de recuperación. “Durante todos nuestros años de existencia hemos trabajado con más de mil clientes variopintos y me entristece observar la reticencia de muchas empresas españolas a la hora de apostar por la tecnología y su digitalización. Nuestra pyme no entiende por qué ha de digitalizarse aunque la pandemia le está obligando a avanzar. Las grandes corporaciones, al tener más capacidad económica, sí están transformándose más rápido, pero habitualmente lo hacen sobre bases demasiado teóricas, y han de volcarse sobre posiciones más pragmáticas. La gran empresa española debe reflexionar por qué gasta entre un 5 y un 10% menos en TI que sus homólogas europeas y americanas”, aduce el directivo.

Según José Manuel Nieto, la primera de las situaciones en la que las empresas se han visto inmersas en esta crisis radica en el mantenimiento o supervivencia del negocio, priorizando la reducción y optimización de los costes. La segunda fase estriba en la recuperación, donde se incrementa la eficiencia de procesos para adaptarse a las nuevas condiciones comerciales. Y, por último, ha de llegar el avance, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio digitales y explotando nuevas fuentes de ingresos. La propia Techedge está atravesando estas etapas, y reconoce que la situación actual ha afectado a un 10% del volumen de su negocio estimado. “Estos meses hemos perdido proyectos pero hemos ganado otros, más pequeños y de despliegue más rápido. Si bien, la previsión realista de negocio que tenemos para este año es realmente esperanzadora”, pronostica el directivo.

Propuesta para la nueva normalidad

Techedge ha trabajado históricamente con SAP, pero, como reconoce José Manuel Nieto, “no era suficiente”. En los últimos años la consultora ha profundizado en dos modelos de acuerdos para completar su porfolio. Por un lado, con fabricantes de primera línea como Google, Amazon Web Services, Microsoft, SAS u Oracle; y, por otro, con diversas startups desde su división Techedge Ventures. Tomando como base este completo abanico, Techedge ha diseñado una oferta global destinada a ayudar a las empresas que pretenden abordar con éxito la llamada nueva normalidad.

Con la ayuda de la tecnología, las personas son, según Techedge, el verdadero corazón de la transformación y los responsables del éxito de una empresa. Uniendo personas, tecnologías exponenciales y su metodología propia, inspirada en el Design Thinking y apoyada en metodologías ágiles, Techedge pretende que las organizaciones puedan alcanzar la optimización de sus procesos de negocio, aumentando la eficiencia y permitiendo la transformación digital. En este contexto jugarán un papel determinante aspectos como la mejora de la cadena de suministro y la fabricación inteligente, así como el valor del comercio electrónico y el conocimiento del cliente.