Facebook cumplirá su compromiso de reutilizar el calor de un centro de datos para proporcionar calefacción

  • Actualidad

Las instalaciones que construyó Facebook en la localidad danesa de Odense estaban diseñadas originalmente para reutilizar el calor residual del centro de datos como fuente de calefacción para las viviendas, pero esto no se materializó. Ahora, después de que otras empresas del sector sí hayan cumplido con compromisos similares, la red social ha anunciado que redirigirá el calor de sus servidores para dar calefacción a más de 7.000 hogares.

Recomendados: 

Hacia el centro de datos del futuro: escalable, optimizado y automatizado Leer 

La era de la conectividad Webinar ondemand

El campus de Facebook en la población de Odense, en Dinamarca, que tiene una extensión aproximada de 50.000 metros cuadrados, fue proyectado en 2017 y prometía proporcionar, no solo servicios a los usuarios del pañis, sino calefacción a la población cercana mediante la reutilización del calor proveniente de los equipos informáticos. Pero, tras el bombo inicial, la red social no materializó este compromiso, como ya ha sucedido en otros proyectos similares, lo que hizo reaccionar a las autoridades y a la población.

Ahora, Facebook ha anunciado que finalmente cumplirá su compromiso e instalará el sistema necesario para redirigir el calor residual y calentar unos 7.000 hogares. Aunque esto no parece mucho, teniendo en cuenta que la ciudad es la tercera más grande de Dinamarca, al menos es un paso en la dirección correcta (o al menos en la pactada) por parte de la compañía, después de iniciar las operaciones del centro de datos en septiembre del año pasado.

Además, la tecnología necesaria para materializar este proyecto es algo bien conocido y ampliamente extendido en diferentes países nórdicos, donde muchas ciudades cuentan con sistemas de calefacción urbana, con canalizaciones que se extienden por toda la urbe, incluyendo hogares y espacios públicos como estaciones de transporte y otros puntos clave.

Según han informado en el blog de Facebook, el sistema que emplearán para calentar el distrito de Odense llevará tuberías de acero aisladas que recogerán el calor de las 176 unidades de enfriamiento del centro de datos, transportándolo hasta las instalaciones de bombas de calor de Fjernvarme Fyn. Estas se usan después para calentar más el agua de las canalizaciones de calefacción urbana para después distribuirla por los hogares.

Como explica el alcalde de Odense, “es sorprendente porque cada vez que publicamos fotos de nuestras mascotas, familiares y lo que sea en Facebook, producirá calor que calentará hasta casi 7,000 casas. Ese es un buen efecto secundario verde de construir el centro de datos en Odense. Creo que el centro de datos en Odense será un modelo para muchos centros de datos en todo el mundo”.