Así va a evolucionar el mercado de trabajo en el último tramo del año

  • Actualidad

El mercado laboral se resiente a causa de la pandemia. El análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre hace que Adecco Group anticipe que el mercado laboral va a empeorar en el último tramo del año. El rebrote, las nuevas restricciones y la expiración del plazo por el que se prohibió despedir a los beneficios del ERTE no dejan espacio para el optimismo.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Guía de Teletrabajo para Empresas Leer 

El Grupo Adecco es concluyente. “En un trimestre que recoge lo mejor y lo peor de la pandemia, crece levemente la ocupación respecto del trimestre anterior pero también el desempleo. La desescalada inicial agota anticipadamente sus efectos positivos en el empleo a lo largo del trimestre, fruto de los rebrotes y su extensión a todas las CC.AA. y países”, explica Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

Estamos ante una severa crisis sin resquicios para la optimismo por el rebrote del número de contagiados por coronavirus, las consecuentes nuevas restricciones al desarrollo normal de la actividad y la expiración del plazo por el cual se prohibió despedir a los beneficiados por ERTE, y todo ello es una combinación que anticipa que las cifras del mercado de trabajo tenderán a empeorar en el último trimestre del año.

Según los datos que maneja Adecco, en este cuarto trimestre el número de ocupados bajaría en 842.100 personas con relación a un año antes (-4,2% interanual), quedando en 19,1 millones de trabajadores. La cantidad de parados subirá hasta 3,9 millones (unos 710.000 más que un año antes; +22,3%), y la tasa de paro se situaría en un 17%, 3,2 puntos porcentuales por encima del mismo trimestre de 2019. De cumplirse sus estimaciones, será el registro más alto desde junio de 2017.

Datos del tercer trimestre
Como ya ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, el número de parados registrados es de 3.722.000 a finales de septiembre, el mayor número desde marzo de 2018. Es la mayor subida porcentual del paro desde septiembre de 2012. Por segundo trimestre consecutivo, aumentó el número de parados, lo que no ocurría desde 2013.

La tasa de paro subió hasta el 16,3%, 2,3 puntos porcentuales más alta que hace un año. La proporción de parados subió para ambos sexos y más fuertemente entre los menores de 40 años. La tasa de paro creció en todas las autonomías, excepto en Asturias. Las tasas más altas corresponden a Canarias (25%) y Andalucía (23,8%), mientras que las más reducidas son las de Navarra (10%) y País Vasco (10,3%).