Los centros de datos modulares ganan adeptos: el mercado se duplicará en cinco años

  • Actualidad

El mercado de centro de datos modulares moverá casi 38.000 millones de dólares en 2025, según MarketsandMarkets. Crecerá por tanto a una tasa anual media del 15,4%.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

Los centros de datos modulares son los que se construyen mediante módulos prefabricados por separado y entregados a la empresa cliente, en cuya sede se ensamblan, despliegan y aprisionan en un mismo rack o estructura. Como explica los analistas de MarketsandMarkets, por su flexibilidad, escalabilidad y eficiencia energética, son una opción que no ha pasado desapercibida y es un mercado en alza. De hecho, en 2025 moverá una cifra de negocio de 37.800 millones de dólares, más del doble de los ingresos que genera hoy, algo más de 18.000 millones.

El estudio destaca que estos centros de datos se adaptan mejor a las necesidades de los clientes porque cada módulo responde a propósitos específicos que se suman a los ya instalados o agregar a data centers tradicionales. Para las empresas también supone ventajas en materia de mantenimiento, ya que se pueden optimizar los equipos y repartir tareas, lo que permite reducir errores.

Por otro lado, también explica que aportan ventajas para aquellas empresas que requieren que sus recursos escalen.

Todo ello hará que este segmento de mercado crezca, y especialmente la categoría de módulos de refrigeración, elemento clave para disipar el calor que generan los sistemas de TI. De acuerdo con el informe, la compra de módulos de refrigeración es una buena opción, ya que se pueden poner o quitar en función de la temperatura del centro de datos.

Los sectores que primero han adoptado este tipo de infraestructura son Banca, Seguros y Servicios Financieros, Gobierno y Defensa y Tecnología y Comunicaciones.

Son muchos los proveedores de este mercado. Entre los principales, este estudio identifica a Dell, Vertiv, HPE, Huawei, IBM, Baselaver Technology, Eltek, Cannon, Rittal, BladeRoom, Edge Mission Critical Systems, Eaton, Rahi Systems, STULZ, FiberHome Netwoks, ScaleMatrix, Schneider Electric, Cupertino Electric, Shenzhen KSTAR Science and Technology, Asperitas, Shenzhen CONSNANT Tecnology, Retex, ICTroom, Box Module Company, Box Modul y PCX.