La mayor criticidad de los centros de datos elevará la presión sobre la conectividad en 2021

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La pandemia ha convertido a los centros de datos en vitales, al mismo nivel de criticidad que los suministros públicos. Así lo sostienen los expertos de Vertiv en sus predicciones de TI para 2021, en las que destacan que continuará la digitalización acelerada, que las empresas querrán llevar las capacidades de los grandes centros de datos a los espacios pequeños y al edge, y que pasarán a primer plano cuestiones como la sostenibilidad.

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Los expertos de Vertiv consideran que, durante la pandemia, se ha evidenciado la criticidad de los centros de datos al mismo nivel que tienen los suministros públicos, y esto conllevará en 2021 un aumento de la presión para mantener la conectividad incluso en los extremos de sus redes. Además, “se eliminará toda distinción entre disponibilidad y conectividad, ya que la capacidad de garantizar y proteger las conexiones a través de redes híbridas cada vez más distribuidas se convierte en un requisito tan importante como cualquier medida tradicional de tiempo de actividad en los centros de datos”, aseguran.

A partir de esta premisa, han identificado las tendencias que habrá que tener en el punto de mira en este ámbito durante el próximo año:

- Digitalización a máxima velocidad: la pandemia tendrá un efecto duradero en las plantillas y en el ecosistema de TI que respalda el nuevo modelo de teletrabajo. Los expertos de Vertiv esperan que la inversión motivada por la pandemia en infraestructura de TI continúe y se amplíe, permitiendo así capacidades de trabajo en remoto más seguras, fiables y eficientes. La visibilidad y la gestión en remoto serán fundamentales para el éxito de estos modelos de teletrabajo. Ya han surgido capacidades de servicio en remoto para minimizar la necesidad de visitas de servicio in situ, y es probable que esas prácticas nos acompañen mucho tiempo después de la pandemia. Cualquier medida prudente adoptada al principio de la crisis se acelerará a medida que la pandemia se adentre en 2021 y las organizaciones acepten estos cambios no como un desvío temporal, sino más bien como un ajuste permanente en la forma en que trabajamos y hacemos negocios. Con el tiempo, lo que se hace en persona frente a lo que se hace en remoto cambiará, y el cambio se verá impulsado por los clientes, que buscan minimizar su presencia in situ. Esto le da prioridad a la conectividad, a la supervisión en remoto, al análisis de datos e incluso a la inteligencia artificial para tomar decisiones.

- Llevar las capacidades de los grandes centros de datos a los espacios pequeños y al edge: el edge es hoy más crítico y complejo, funcionalmente una extensión de los centros de datos, más que el tradicional armario de servidores del pasado. El coste y la complejidad han impedido la implantación de las mejores prácticas de los centros de datos en estos espacios, pero esto está cambiando. Los expertos de Vertiv anticipan un enfoque continuado para llevar capacidades de hiperescala y de nivel empresarial a estas ubicaciones distribuidas. Esto incluye una mayor inteligencia y control, más hincapié en la disponibilidad y la gestión térmica, y una mayor atención a la eficiencia energética en todos los sistemas.

- El debate sobre 5G se centrará en el consumo y la eficiencia energética: en esta fase inicial de planificación y lanzamiento de 5G, el análisis se ha centrado, como no podía ser de otro modo, en los beneficios en última instancia de la tecnología (mayor ancho de banda y menor latencia) y las aplicaciones que permitirá. Sin embargo, a medida que muchos países comiencen su despliegue de la tecnología en 2021, y los pioneros empiecen a impulsar su amplitud y escala, la atención se centrará en los importantes incrementos del consumo de energía y en las estrategias para un despliegue más eficiente y eficaz. La densificación de la red necesaria para materializar plenamente la promesa de la quinta generación de tecnología móvil se suma inevitablemente al aumento de la demanda de energía, que se estima en 3,5 veces más que en el caso de 4G. El próximo año se prestará más atención a la gestión de ese importante aumento del consumo de energía mediante la exploración de productos y prácticas más eficientes.

- La sostenibilidad pasa a un primer plano: 5G es un elemento más de una tendencia de sostenibilidad general. A medida que la proliferación de centros de datos continúa e incluso se acelera, especialmente a hiperescala, esos proveedores de cloud y colocation se enfrentan a un mayor escrutinio por su uso de energía y agua. La intensificación de la conversación sobre el cambio climático y el cambio de rumbo político en Estados Unidos y a nivel mundial no hará sino aumentar el enfoque en el segmento de los centros de datos, que representa aproximadamente un 1% del consumo mundial de energía. El próximo año veremos una oleada de innovación centrada en la eficiencia energética en todo el ecosistema de centros de datos. Los beneficios para los operadores de estos centros son manifiestos, empezando por la reducción de costes, el cumplimiento de reglamentos existentes y anticipados, y el fondo de comercio ligado a establecer una posición de liderazgo en el movimiento de sostenibilidad global. Nos centraremos en las importantes innovaciones en el segmento de las infraestructuras de centros de datos y especialmente en el área de la gestión térmica.