¿Qué esperan los trabajadores de sus empresas en los tiempos del teletrabajo?

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¿Qué tipo de apoyo les gustaría recibir a los trabajadores de sus empleadores? Sobre este tema ha indagado un estudio de Kaspersky y en lo más alto de la lista se sitúan tres cosas: compensaciones de los gastos que genera el teletrabajo, flexibilidad y soporte tecnológico para trabajar a distancia.

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La pandemia ha exigido una respuesta empresarial para paliar los efectos negativos en la producción y las ventas, y las medidas lógicamente han afectado a los equipos y a las personas. Una de las cosas que ha cambiado es el apoyo o la ayuda que los trabajadores creen que sus organizaciones deben darles. Así se deduce de una investigación que la firma de seguridad Kaspersky ha realizado en 17 países.

De las respuestas obtenidas en España entre empleados de empresas cuya plantilla se encuentra entre los 50 y los 100 puestos de trabajo, se desprende que el 46% desearía tener las ayudas y beneficios sociales adicionales ligados al trabajo en remoto, tales como la cobertura de las facturas de Internet o de teléfono. Es un porcentaje muy similar al de empresas con mayores y menores plantillas: en el caso de las que tienen menos de 50 trabajadores, el 38%, y de entre 101 y 250, el 39%.

En segundo lugar se sitúa el apoyo tecnológico, entendido como el acceso al equipo y las herramientas informáticas adecuadas. Más del 40% de los empleados españoles así lo señalan.

El tercer aspecto que mencionan es la flexibilidad. De acuerdo con la investigación, el 40% de los empleados de empresas con menos de 50 empleados y el 45% de aquellos en organizaciones que emplean entre 50 y 100 personas, desearían que su empresa les apoyara con una mayor flexibilidad. En compañías de entre 101 y 250 empleados, hay un 35% que también lo cita.

El apoyo emocional o psicológico es necesario casi en la misma medida para todos los empleados: entre el 18% y el 22% según el tamaño de empresa. El impacto de COVID-19 no sólo ha afectado el trabajo y la vida diaria de las personas, sino que también ha causado ansiedad por su propia salud y la de sus seres queridos, así como un optimismo general por el futuro. Por lo tanto, el apoyo a la salud mental puede ser significativo para cualquier empleado.

Pero por encima del apoyo emocional, los empleados españoles también demandan información y formas de mantenerse conectados con el resto de la empresa.