¿Qué nos deparará 2021 en la evolución de las redes?

  • Actualidad

redes tendencias Cisco

Cisco ha recogido en un informe las tendencias que van a ser decisivas en la evolución de las redes en 2021, que tiene mucho que ver con lo vivido en 2020 con la pandemia y su papel para garantizar la continuidad de las operaciones y generar nuevos modelos de negocio y servicios.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dynatrace, de DevOps a NoOps Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Según el informe Cisco Global Networking Trends, las cinco tendencias clave en networking para 2021 son las siguientes:

- Acceso remoto seguro. Seis de cada diez organizaciones han tenido a más de la mitad de la plantilla teletrabajando durante el confinamiento, y el 37% esperan mantener esta tendencia. Sin embargo, el 61% han sufrido un incremento de ciberataques superior al 25%. La red será la responsable de extender las políticas de seguridad para garantizar el acceso remoto seguro.

- Oficinas seguras. Los equipos de networking preparan una vuelta a la oficina segura, apoyándose en capacidad analítica integrada en soluciones de colaboración. Esta funcionalidad ayudará a controlar el aforo en salas y facilitará accesos y colaboración sin contacto mediante asistentes de voz basados en Inteligencia Artificial (IA).

- Multicloud networking. El 60% de las organizaciones prevén que la mayoría de las aplicaciones se alojen en la nube en 2021. Los equipos de TI se enfrentan a una mayor complejidad. Las nuevas soluciones WAN Edge transformarán el extremo de la WAN, proporcionando conectividad automatizada y segura a las aplicaciones a través de la nube, el data center y el extremo de la red.

- Automatización de red. Las redes basadas en la intención (IBN) facilitarán una gestión basada en políticas de forma automatizada desde el data center hasta las nubes públicas y privadas, respondiendo a la demanda de mayor agilidad y falta de personal TIC ‘on site’.

- Analítica basada en IA. Las redes actuales son complejas, escalables y dinámicas, traduciéndose en mayor número de problemas y alertas. La analítica basada en inteligencia artificial ayudará enormemente a los equipos de red. En este punto, menciona su propia aplicación de analítica basada en IA (integrada en Cisco DNA Center), que reduce los “eventos” o problemas en un 99%.