El mercado de servicios TIC se contrajo un 6,1% en 2020

  • Actualidad

La facturación anual de de las empresas de servicios tecnológicos se contrajo el año pasado un 6,1%, según el último TIC Monitor, correspondiente al mes de diciembre. De acuerdo con este informe, España se mantiene a la cabeza en el ranking de los países europeos donde más ha aumentado la base de empresas que contratan a especialistas de servicios TIC.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Abriendo la puerta a la próxima ola de comercio digital Leer 

Los ingresos anuales de las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, han experimentado una contracción del -6,1% en 2020, si se comparan los datos con los registrados en 2019. Por tanto, según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, se interrumpe así la mejora de la pasada entrega con un crecimiento interanual que marcaba el -5,1%, y el promedio de crecimiento en los doce meses del año 2020, en términos de tendencia, ha sido del -11,3%.

“Aun así, la resistencia de este subsector ha sido mayor que el sector servicios en su conjunto, donde la pérdida de actividad promediada supera el -16%. En los últimos seis meses, se percibe un avance importante en términos de negocio, acumulándose un crecimiento del 27% desde el mes de junio. Y si tomamos como base agosto, cuando el nivel de facturación tocó mínimos, el crecimiento ha sido del 62,4%”, ha señalado Antonio Rueda Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Pese a este dato, España se mantiene a la cabeza en el ranking de los países europeos donde más ha aumentado la base de empresas que contratan a especialistas de servicios TIC. A pesar de las enormes dificultades que ha traído consigo la pandemia, la demanda del talento especializado para las empresas del sector sigue mejorando y creciendo de forma interanual un +0,8%.

En total, más de 15.000 empresas TIC contrataron o intentaron reclutar este tipo de perfiles en 2020. “Hablamos de un registro nada despreciable y que desborda ampliamente las capacidades del sistema universitario, donde, por ejemplo, egresaron apenas 7.000 ingenieros informáticos, entre grados y máster”, añade Rueda.

Optimismo de los empresarios
Los indicadores de clima han experimentado una notable mejora y recuperan el optimismo en comparación con la anterior entrega, pasando de los -10,4 puntos a los +40,4 en una escala de +/-100. Para el 70,2% de las empresas del sector de servicios TIC hay mejores expectativas, frente al 29,8% que percibe un empeoramiento en su cifra de negocio. 

Asimismo, el indicador de clima en la contratación también mejora, pasando de +7,5 puntos a los +29,5 en una escala de +/-100. Es decir, el 64,8% de los empresarios espera una creación neta de puestos de trabajo a corto plazo hasta mayo de 2021. “Se cierra, en definitiva, un año complicado lleno de incertidumbre, y se abren ventanas de optimismo en este 2021”, sostiene el  responsable del informe.