Las fusiones y adquisiciones en España, a punto de reactivarse

  • Actualidad

Aunque la incertidumbre económica puede ser un obstáculo para la actividad de fusiones y adquisiciones, el 37% de las empresas prevé realizar alguna operación de este tipo a lo largo de este año. Así lo confirma un nuevo estudio de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

El 37% de estas empresas prevé realizar fusiones o adquisiciones a lo largo de este año, lo que supone una importante revitalización de estas operaciones en comparación con 2020, un año profundamente marcado por el impacto de la pandemia. Así lo ha confirmado el informe Perspectivas M&A en España 2021 de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE, cuyas conclusiones están basadas en una encuesta realizada a más de 1.400 empresas españolas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Así, mientras que el año pasado un 13% de las empresas consultadas realizaron alguna adquisición y otro 7% completó una fusión, para este año los porcentajes prácticamente se duplican: un 24% de las empresas encuestadas van a poner en marcha la adquisición de otras sociedades y un 13% tiene previsto embarcarse en procesos de fusión. También se incrementa notablemente el porcentaje de empresas que prevén formalizar alianzas y ‘joint ventures’. En 2020, optó por esta posibilidad un 20% de las empresas encuestadas; este 2021 lo hará un 35% de ellas, lo que sugiere que se consolidan como una buena alternativa para ganar músculo y reducir riesgos en la nueva realidad. Este tipo de acuerdos será especialmente relevante en los sectores de Medios de comunicación (64%), Telecomunicaciones (57%), Tecnología (54%), y Servicios a empresas (51%).

Entre las razones que aducen las compañías que abordarán ahora este tipo de operaciones, destacan las buenas oportunidades que existen en el mercado y las posibilidades de incrementar sus bases de clientes (40%, en ambos casos). Además, un 35% elige esta fórmula como vía para consolidar su cuota de mercado. En 2020, la inmensa mayoría (72%) de las que abordaron procesos de fusión o adquisición lo hizo por motivos estratégicos, como consolidar su cuota de mercado, entrar en nuevas líneas de negocio, incrementar su alcance geográfico o aumentar la cadena de suministro.

En lo que se refiere a la creación de valor tras un movimiento de este tipo, un 58% por ciento de las encuestadas menciona que lo más importante para lograrlo es el encaje estratégico de la operación, mientras que un 51% cree que la clave es el potencial de crecimiento. Sin embargo, existen ciertos aspectos de una integración post-adquisición que pueden resultar complejos de gestionar, como el alineamiento cultural y las cuestiones relativas al personal, según el 82% de las empresas encuestadas, o la integración de los sistemas tecnológicos, de acuerdo con el 52%.

Por otro lado, cuando se pregunta a las compañías españolas sobre las barreras que pueden impedir el normal desarrollo del M&A en España, el 73% citan la incertidumbre económica, por encima de las dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria, mencionada por el 47% de los consultados.

“Aun así, las conclusiones de este informe reflejan que el M&A se está reactivando en España gracias a los esfuerzos de resiliencia y las medidas tomadas por los directivos durante la pandemia”, señala el informe.

Respecto a la financiación, una gran mayoría de las empresas de nuestro país considera recurrir a ella, bien para financiar crecimiento orgánico (51%), bien para refinanciar deuda (22%). El Private Equity se considera principalmente una alternativa real para financiar el crecimiento, tanto orgánico (29%) como inorgánico (21%).