Estas son las ventajas de colaborar en ecosistemas de datos

  • Actualidad

Estas son las ventajas de colaborar en ecosistemas de datos

Los ecosistemas de datos permiten a las organizaciones compartir datos y conocimientos relevantes en el marco de la normativa local aplicable, creando un nuevo valor para todos los participantes. Esto genera ventajas para las empresas que se materializan en ahorros de costes, nuevas fuentes de ingresos y mejoras en la productividad. Un estudio de Capgemini indica que solo el 39% de las empresas está convirtiendo los conocimientos basados en datos en una ventaja competitiva sostenida y el ratio de empresas que han adoptado modelos más colaborativos de intercambio baja al 14%.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

El 61% de las compañías participa principalmente en ecosistemas de datos que implican un simple intercambio de datos y bajos niveles de colaboración, sólo el 39% de las organizaciones está convirtiendo los conocimientos basados en datos en una ventaja competitiva sostenida, y únicamente un 14% ha adoptado los modelos de ecosistemas más colaborativos y los tipos de intercambio de datos más complejos.

Así se desprende de una nueva investigación de Capgemini, un documento https://www.capgemini.com/research/data-sharing-masters/ que sostiene que aquellas compañías que utilizan los ecosistemas de datos pueden obtener una ventaja competitiva clara. Según sus conclusiones, aquellas que participan en ecosistemas de datos más complejos y colaborativos obtienen 10 puntos porcentuales adicionales de ventaja financiera. En los próximos cinco años, los beneficios de esta colaboración se materializarán a través de ahorros de costes, nuevas fuentes de ingresos y mejoras en la productividad.

Ya ahora, a nivel mundial, las organizaciones que comparten, intercambian y colaboran con datos, como parte de un ecosistema de datos, pueden obtener beneficios financieros de hasta 940 millones de dólares (o lo que es lo mismo, el 9% de los ingresos anuales para una organización media con una facturación anual de 10.000 millones de dólares).

En cuanto a los principales factores que impulsan la participación en los ecosistemas de datos, el 54% de las empresas declara que un creciente interés en la monetización de los datos. Esto se debe a que los ecosistemas de datos han experimentado un significativo impacto en múltiples frentes en todas las organizaciones: mejora de la satisfacción del cliente en un 15%, aumento de la productividad/eficiencia operativa en un 14% y reducción de los costes en un 11% interanual. Por ello, la mayoría de las organizaciones son optimistas respecto a los ecosistemas de datos y esperan ver el mismo nivel de beneficios en los próximos tres años.

Casi la mitad de las organizaciones encuestadas (48%) está deseando entrar en nuevos ecosistemas o iniciativas, y el 84% de ellas planea hacerlo en los próximos tres años. Más de una de cada tres organizaciones (36%) está trabajando en el fortalecimiento de sus iniciativas de ecosistemas existentes.